Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Diagnóstico empresarial

Hablar de diagnóstico empresarial como una fuente de información para elaborar el Cuadro de mando integral, es importante conocer las hipótesis que tienen los directivos de la empresa para hacer el proceso de verificación o encontrar otras situaciones que puedan identificarse como debilidades y amenazas para trabajar sobre ellas, o para mantener aquellas fortalezas y aprovechar las oportunidades.

En primer lugar es importante identificar el problema o problemas del negocio mediante una metodología que nos sirva para conocer en que indicadores existen debilidades y en cuales fortalezas.

La mayoría de negocios presentan una sola vez con el informe a la asamblea general o junta de socios los indicadores tradicionales como un anexo más a los estados financieros y al informe de la gerencia y del revisor fiscal, sin ninguna coherencia con el plan de negocios si es que se elaboran, porque en la mayoría de los casos no se aplica.

Una revisión a las culturas que se profesan en la organización de ser posible mediante un estudio ayuda mucho a identificar los problemas en este tipo de culturas.

La cultura empresarial identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en la forma de proceder frente a los cambios y a los problemas.

La cultura organización se identifica con los grupos de interés, es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Cultura del control interno: es un esquema de verificación y evaluación de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos

Cultura de la evaluación: se ha hablado de la inteligencia de negocios por Gartner, que es más o menos lo mismo, porque se fundamenta en la recolección de datos de las diversas operaciones y transformarlos en información útil a la toma de decisiones en los negocios.

Estas culturas juntas, justifican abordar el diagnostico desde esta perspectiva.

Otro elemento importante de analizar es el entorno externo, con base en las políticas macro y microeconómicas, entre las cuales pueden justificar los resultados de las organizaciones.

Entre las variables macro y microeconómicas se encuentran:

  • Protección económica.
  • Apertura económica.
  • Leyes restrictivas.
  • Internacionalización de la economía, con el área de libre comercio (ALCA).
  • Globalización.
  • Tratado de libre Comercio con otros países.
  • Falta de infraestructura portuaria, aérea
  • Bajo nivel tecnológico.

El objetivo de los indicadores es hacer seguimiento al desarrollo de la gestión, en lo que tiene que ver con la eficiencia o manejo de los recursos de personal y de los materiales, la eficacia son los resultados en la gestión del producto y los mercados y la efectividad es el producto de la eficiencia por la eficacia.

En tiempos auge económico a las empresas les da lo mismo ser eficientes que eficaces, en cambio en tiempo de recesión la rentabilidad hay que sacarla con base en la eficiencia porque los márgenes de rentabilidad son menores por tanta competencia, lo mismo acontece en tiempos de recesión.

Updated: 03/11/2013 — 3:52 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme