Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Diferencia en cambio extranjero

La diferencia en cambio extranjero, es un gasto o un ingreso para el periodo contable.

Cada mes cuando se presentan estados financieros, debidamente auditados, se actualizan las obligaciones financieras en moneda extranjera.

Si el cambio en la moneda extranjera está al alza, la obligación en pesos colombianos aumenta su valor y se debe actualizar, llevando al gasto la diferencia en la cuenta 530525 Diferencia en cambio contra la cuenta 211015 Cartas de crédito si la operación la respaldo con este medio de pago, porque también existen otras como las aceptaciones financieras, pagarés, etc.

Si la moneda extranjera está a la baja, la diferencia en cambio extranjero no se puede hacer la reversión del gasto, si ya se había contabilizado un alza, si está en el mismo período, igual si el gasto es del año anterior pues ya fue saldada a 31 de diciembre, por consiguiente en el caso de la deferencia en cambio extranjero, siempre se debe disminuir la obligación financiera contra la cuenta 425050 reintegro de otros costos y gastos.

Solamente las cuentas de resultado que se acreditan durante el periodo contable son las provisiones excesivas o indebidas, pero si son del mismo periodo contable, de lo contrario si son del periodo anterior, se debe llevar a la cuenta de recuperación.

El valor de la obligación financiera en moneda extranjera debe pagarse por su valor en pesos colombianos después de haberle hecho el ajuste a la moneda extranjera.

Cualquier gasto que se ejecute durante el periodo, de acuerdo a la norma técnica de la causación o acumulación art. 43, genera una disminución de las utilidades del período.

Updated: 04/02/2012 — 8:45 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme