Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Diferencias temporales, temporarias y permanentes

Las diferencias temporales resultan del enfoque del estado de resultados y se reportan cuando se ha contabilizado el gasto o ingreso y se requiere del cumplimiento de una situación en particular para que haga parte de la base fiscal en los siguientes periodos.
La principal característica es que las diferencias temporales son de corto plazo cuando se garantice que tales circunstancias se restablecerán en los siguientes periodos contables. Esto de las diferencias temporales existen en Colombia desde el año 1993 en el decreto 2649, solo que no se aplicaron.

Este concepto ahora se denomina diferencias temporarias en la actual NIC 12 y resultan del enfoque del balance al confrontar los activos contables con los activos fiscales y también los pasivos contables con los pasivos fiscales, los cuales son la fuente de ingresos y de gastos en los periodos siguientes pero que aún no se han solicitado en el estado de resultados fiscal porque falta un cumplimiento de las condiciones, las principales que van al otro resultado integral (ORI) son cuatro:
“(i) Algunas ganancias y pérdidas que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero (véase la Sección 30 Conversión de Moneda Extranjera);
(ii) Algunas ganancias y pérdidas actuariales (véase la Sección 28 Beneficios a los Empleados);
(iii) Algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura (véase la Sección 12 otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros); y
(iv) Cambios en el superávit de revaluación para las propiedades, planta y equipo medidos de acuerdo con el modelo de revaluación (véase la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo)” S5.4.

Las demás estimaciones por diferencias lo contable y lo fiscal resultan del método de reconocimiento posterior especialmente por mayores o menores valores por la aplicación del valor razonable, el método de costo amortizado, cambios en la moneda extranjera que van al estado de resultado contable.

Todas estas diferencias temporarias o estimaciones deben tener su correspondiente activo por impuesto diferido cuando la diferencia es deducible posteriormente o pasivo por impuesto diferido cuando es un valor imponible. La tasa que se aplica es la del impuesto de renta y complementarios o de las ganancia ocasional como en el caso de las revaluaciones.

Updated: 11/10/2017 — 5:54 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme