Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Dilema entre liquidez, rentabilidad y riesgo

En toda decisión se espera que la rentabilidad modifique las estructuras financieras. Esto lleva implícito sacrificar la liquidez y tener riesgo y por ende, la administración debe aplicar controles internos para minimizarlos y así, tener los resultados financieros esperados.

El dilema entre liquidez, rentabilidad y riesgo, depende en gran medida, de la voluntad de los directivos y hombres de negocio para asumir, con responsabilidad, el grado de riesgo y asimilarlo, si es necesario, con los resultados de ejercicios posteriores. Por esta razón, mantener reservas que protejan negocios de alto riesgo, es una buena recomendación.

Decisiones

Liquidez

Rentabilidad

Riesgo

Control interno

La empresa busca liquidez con el fin de mantener ciertos niveles de disponibilidad y no caer en incumplimiento de sus obligaciones normales y, a su vez, sacrificar la rentabilidad que pueda generar el disponible, a cambio de ganar tranquilidad por el bajo riesgo que presenta.

Si se dan las condiciones, la empresa invierte para aprovechar las oportunidades de rentabilidad del mercado, no solo para mantener la estabilidad del negocio, sino para obtener beneficio, proporcional al costo. En esta oportunidad sacrifica su liquidez porque invierte todos sus recursos, pero corre el alto riesgo de no poder cubrir sus obligaciones en un momento determinado.

El control interno es una herramienta de la administración para cuidar los bienes del proceso de organización, planeación, ejecución y control, con el fin de minimizar los riesgos del negocio.

Decisión y estrategia: toda decisión empresarial debe consultar tanto la estrategia corporativa o empresarial, como las estrategias operativas para cada una de las perspectivas, pues éstas deben buscar el cumplimiento de la visión del negocio y por consiguiente, el logro de objetivos y metas.

Updated: 04/06/2012 — 8:56 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme