Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Diseño administrativo

Tomado del libro: Diagnóstico empresarial

Toda empresa tiene su diseño administrativo que le sirve de soporte al direccionamiento estratégico, unas veces implícito y otras, explícito, que le permiten proyectar su actividad, dentro del contexto económico para obtener los resultados esperados.

Asimismo, toda empresa, debe hacer revisión de su diseño administrativo, de acuerdo con el planteamiento de las estrategias competitivas de la organización y de las estrategias operativas de sus áreas funcionales.

Si al iniciar el diagnóstico se encuentra con que la empresa no dispone de la estructura para administrar el direccionamiento estratégico, el asesor debe dejar constancia en el informe para que se apliquen los correctivos.

Algunas de las dificultades del diseño administrativo son:

  • Carencia de estructura organizacional que preceda a la estrategia.
  • Falta de definición de las líneas de autoridad.
  • Carencia del plan operativo y estratégico.
  • Estilo gerencial (coach).
  • Gerencia autoritaria que dificulta el avance de la empresa.
  • Poca visión de los directivos del entorno empresarial.
  • Centralización del poder y de las decisiones.
  • Debilidad en la cultura y clima organizacional.
  • Falta de indicadores de gestión.

Dirección: se compone de todos los elementos y recursos disponibles, a los que deben aplicarse procesos administrativos eficientes para lograr el cumplimiento de los objetivos de planeación.

Aspectos organizativos: se presume que la empresa está debidamente organizada con los elementos modernos de la administración, tales como: organigrama, reglamento de personal, manuales de procedimientos de los departamentos personal, producción, ventas, contabilidad, finanzas, auditoria, sistemas de control.

Según el conocimiento que se tenga del negocio se plantean las prioridades en cuanto a la organización que debe implementar para ser eficiente y cumplir con los objetivos estratégicos que proyecten la ventaja competitiva.

Si la empresa no cuenta con un sistema de organización, se debe recomendar una estructura funcional con sus dependencias para que se desarrolle en coherencia con su direccionamiento estratégico.

Reglamentos y procedimientos: muchos problemas de organización se reflejan por la falta de reglamentos y procedimientos definidos para cada área funcional, que faciliten su control interno y que directivos y operarios tengan referencia para ejecutar las actividades.

Updated: 23/12/2012 — 9:20 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme