Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Diseño estrategico de un proyecto

Tomado del libro Planeación y evaluación financiera

Los planes de negocios deben precisar bajo qué orientación se encauzan los esfuerzos de una inversión y si son coherentes con los elementos adoptados como guías.

Visión: es el sueño de los líderes o dueños del proyecto. Debe ser conocida y aplicada por todos los miembros de la organización, en todas las actividades, como parte del compromiso con la empresa, para conseguir las metas y objetivos.

Serna Gómez (1994), define la visión y los elementos que debe contener, así:

La visión corporativa es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera en el futuro.
1. Es formulada por los líderes de la organización.
2. Dimensión en el tiempo.
3. Integradora.
4. Amplia y detallada.
5. Positiva y alentadora.
6. Debe ser realista-posible.
7. Debe ser consistente.
8. Debe ser difundida interna y externamente.

La Productora AB S.A. será la mejor en todo el territorio nacional y de los grupos económicos suramericanos.

La visión es el conjunto de acciones. Sin una visión que defina el futuro del negocio, no existe un horizonte claro ni se conduce a una meta porque los esfuerzos se debilitan en múltiples direcciones, debido a los intereses particulares.

Misión: es la razón de ser o la filosofía de la organización.

Sallenave (1990), dice que “la definición de una misión delimita el campo de actividades posibles, con el fin de concentrar los recursos de la empresa en un dominio general o dirigirlos hacia un objetivo permanente”.

David (1992), la define e identifica sus componentes, así:

La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una empresa de otras parecidas. Una formulación de misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado.

1. Las exigencias de los clientes, los empleados.
2. Los productos y servicios.
3. Ubicación de los mercados.
4. Tecnología.
5. Preocupación por la supervivencia, crecimiento y rentabilidad.
6. Filosofía de la empresa.
7. Preocupación por la imagen pública.
8. Concepto de sí misma.
9. Efectividad reconciliatoria.
10. Calidad inspiradora.

Serna Gómez (1994), dice: “La misión indica la manera como una institución pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de los negocios de una empresa. Identifica los mercados a los cuales se dirige, los clientes que quiere servir y los productos que quiere ofrecer. Asimismo, determina la contribución de los diferentes agentes en el logro de propósitos básicos de la empresa y lograr así su visión organizacional.

La misión contiene los objetivos estratégicos del negocio, orientados a sus tres clases de clientes: los socios, los clientes externos y los clientes internos. Describe sus productos, el mercado, los procesos y la tecnología, que la diferencian de las demás unidades de negocio.

Si se confrontan estas definiciones con las misiones de los negocios, se determina que no se cumple con los elementos propuestos. Observe:

La misión de la sociedad es aumentar cada año el valor del negocio y el dividendo pagado a los accionistas.

La misión del negocio es vestir a los colombianos.

En efecto, en estos ejemplos, no se estipulan las características del cliente, la calidad del producto, la tecnología que desarrolla, los servicios a los empleados, las responsabilidades ecológicas, la ubicación del servicio o producto, el concepto de sí misma, solamente tienen la preocupación de crecimiento en tamaño y en dividendos.

Si la misión no consulta las nuevas tendencias económicas y los nuevos proyectos del negocio, debe reformularse después de haber definido las nuevas estrategias competitivas que faciliten la planeación.

Productora AB S.A. tiene como objeto social, la producción de los productos A y B de la mejor calidad, para el consumo humano.

La misión es velar por el equilibrio ecológico, la preservación de los valores, la capacitación permanente, la justa remuneración, la optimización de los procesos, y por ende, la productividad y crecimiento del negocio, para satisfacción de los clientes y de los accionistas.

Updated: 07/11/2012 — 7:36 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme