Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Diseño estratégico

Cada organización tiene su diseño estratégico formulado sobre unos principios corporativos, distintos de los demás, que les dan identidad y que consolidados, se comparten como fundamento para lograr los objetivos estratégicos.

Para conocer el direccionamiento empresarial se debe iniciar por conocer los principios orientadores de su actividad y detectar las fortalezas y las  debilidades. Luego, el diseño administrativo o estructura organizativa que tienen sus áreas funcionales.

Finalmente, identificar los cuadros directivos que puedan aportar al análisis situacional, con el compromiso de identificarse con los resultados del trabajo, porque de nada vale el esfuerzo si no existe la voluntad de aplicar las recomendaciones.

La imagen de las empresas es muy característica de la administración que las dirige y su proyección es el resultado de la conciliación de intereses entre dueños y directores. Por lo tanto, el asesor debe trabajar sobre estos aspectos para modificar su rumbo.

Visión 

Es considerada como el sueño de los ejecutivos de la empresa. Lo que quieren que sea la empresa en un futuro. Señala el rumbo en la vida empresarial.

La visión corporativa es el conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. La visión no se expresa en términos numéricos, la define la alta dirección de la compañía, debe ser amplia e inspiradora, conocida por todos e integrar el equipo gerencial a su alrededor (Serna, 1994).

La visión debe ser formulada por los líderes de la organización y difundida por toda la corporación, como referente del compromiso de todos los empleados. Se alinea con la estrategia competitiva y la misión para  impulsar el logro de los objetivos. La visión es el foco donde se ordenan las acciones de los órganos administrativos.

Elementos de la visión:  

1. Es formulada por los líderes de la organización. Se supone que estos líderes comprenden la filosofía y la misión de la empresa. Entienden las expectativas y necesidades de los colaboradores. Conocen el negocio y el entorno de la organización.

2. Dimensión en el tiempo. La visión debe ser formulada teniendo claramente definido un horizonte de tiempo. Este depende fundamentalmente de la turbulencia del medio y de los mercados en que se desempeña la empresa.

3. Integradora. La visión debe ser apoyada y compartida por el grupo gerencial, así como por todos los colaboradores de la empresa. Por ello supone un liderazgo visible de alta gerencia de la compañía y un apoyo integral de toda la organización.

4. Amplia y detallada. La visión no se expresa en números ni en frases como “quiero ser el mejor”, “seré la empresa más grande de América. “La visión debe expresar claramente los logros que se esperan alcanzar en el período escogido, cubrir todas las áreas actuales y futuras de la organización. Por ello, la formulación de la visión debe hacerse en términos que signifiquen acción.

5. Positiva y alentadora. La visión debe ser inspiradora, impulsar el compromiso a la pertenencia de la organización.  Debe tener fuerza, unificarlo, debe impulsar la acción, generar sentido de dirección, y camino para llegar al punto deseado.

6. Debe ser realista posible. “Una visión sin acción es una Utopía.”, “Una acción sin visión es un esfuerzo inútil” Estas frases que parodian el mensaje de una visión de John Baker, hacen explícita la necesidad que la visión, además de ser realista, induzca y propicie la acción.

7. Debe ser consistente. La visión debe ser consistente con los principios corporativos; esta consistencia evitará confusiones y obligará a un desarrollo de políticas empresariales.

8. Debe ser difundida interna y externamente. La visión debe ser conocida por los clientes internos, los externos de la organización así como por los grupos de referencia. Por ello requiere de un sistema de difusión que la haga conocer y comprender por todos los miembros de la organización (Serna, 1994).

Un conjunto de acciones sin una visión que defina el futuro horizonte, no despeja el camino ni conduce a una meta, porque los esfuerzos se debilitan en las múltiples direcciones que pueden tomar sus directivos.

Ejemplos de la visión dan cuenta de la empresa que para el año 2010, serán líderes en el mercado de las telecomunicaciones en el mercado de los electrodomésticos en los servicios de crédito al segmento de empleados.

Así, la visión de la empresa de Telecom es “Innovamos alrededor del cliente y el mercado para ser la mejor opción a través de una sola red de telecomunicaciones”. La de una empresa de seguros es “dar seguridad a la sociedad”, la de Almacenes Éxito es “ser la mejor opción de compra”.

Misión 

Es un propósito permanente presente en todas las operaciones. Define el rumbo de la organización y el alcance de sus operaciones. Es el compromiso con los socios, los clientes, los procesos y los empleados, que debe tener en cuenta en todas las labores y para incentivar el logro de los objetivos. La misión es la razón de ser de la empresa, su filosofía.

La formulación de un propósito duradero es lo que distingue a una empresa de otras parecidas. Una formulación de misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en los aspectos del producto y del mercado (Fred R. 1992).

La misión debe contener y consolidar: 

  1. 1.    Las exigencias de los clientes, los empleados.
  2. 2.    Los productos y servicios.
  3. 3.    Ubicación de los mercados.
  4. 4.    Tecnología.
  5. 5.    Preocupación por la supervivencia, crecimiento y rentabilidad.
  6. 6.    Filosofía de la empresa.
  7. 7.    Preocupación por la imagen pública.
  8. 8.    Concepto de sí misma.
  9. 9.    Efectividad reconciliatoria.

10.Calidad inspiradora (Fred R. 1992). 

La definición de una misión delimita el campo de actividades posibles, con el fin de concentrar los recursos de la empresa en un dominio general o dirigirlos hacia un objetivo permanente (Sallenave, 1990).

La misión indica la manera como una institución pretende lograr y consolidar las razones de su existencia. Señala las prioridades y la dirección de los negocios de una empresa. Identifica los mercados a los que se dirige, los clientes que quiere servir y los productos que quiere ofrecer.  Asimismo, determina la contribución de los diferentes agentes en el logro de propósitos básicos de la empresa y lograr así su visión organizacional (Serna, 1994).

Uno de los problemas que se encuentran en la definición de la misión y la visión es que son fácilmente confundibles, como se puede detectar en los siguientes ejercicios:

La misión de la sociedad es aumentar cada año el valor de la empresa y el dividendo pagado a los accionistas.

En ésta misión se pierde el alcance de sus operaciones y las características del cliente, la calidad del producto, la tecnología que desarrolla, los servicios a los empleados, las responsabilidades ecológicas, la ubicación del servicio o producto, el concepto de sí misma.

En tanteen la siguiente se observa el compromiso para con los empleados, el empeño con la productividad y el crecimiento de la empresa y de los asociados: 

La empresa Lácteos S.A., con objeto social de la producir derivados lácteos de la mejor calidad para el consumo humano, tiene como misión: velar por el equilibrio ecológico del entorno, la conservación de los valores de sus empleados, capacitación para lograr productividad, la remuneración y el consiguiente crecimiento sostenible de la empresa y asociados, con el mejoramiento continuo de sus procesos.

Updated: 14/11/2012 — 8:32 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme