Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Eficiencia, Eficacia y riesgo financiero

Eficiencia y eficacia de los recursos 

El logro del objetivo, a mediano y largo plazo, de obtener utilidades, depende de la adecuada selección de proyectos de inversión y su correspondiente financiación.

La eficiencia se logra con políticas de manejo de recursos y procesos. En este sentido, se requiere de buena rotación de activos para hacer girar, rápidamente, la inversión y por ende, disminuir costos con procesos bien definidos que convierten las operaciones en flujos de efectivo.

La eficacia se obtiene del beneficio por cada unidad colocada en el mercado mediante la dinámica entre el producto y el cliente. Por lo tanto, buena imagen del producto más satisfacción del cliente, genera buenos flujos de efectivo, propósito de todas las acciones operativas.

En tiempos difíciles, las empresas tienden a ser más eficientes que eficaces y en  épocas de bonanza, todas son más eficaces que eficientes.

Riesgos en el área financiera 

Son varios los riesgos del área financiera que pueden tener como efecto, la pérdida del negocio. Su análisis puede referenciarse en sus causas, así:

  • Pérdida de mercado por problemas de contrabando.
  • Pérdida de clientes por falta de segmentación del mercado, competencia en precios, baja productividad.
  • Pérdida de imagen ante el sector financiero por incumplimiento en el servicio de la deuda y falta de flujos de efectivo suficientes o con sucesivas pérdidas.
  • Pérdida de rentabilidad por selección de fuentes de financiamiento costosas que disminuyen la utilidad.
  • Pérdida de imagen corporativa ante los asociados por concentración del poder accionario y bajo nivel de dividendos.
  • Pérdida de crecimiento por falta o insuficientes relaciones, con el sector empresarial y el sector financiero.
  • Pérdida de crecimiento por excesiva carga tributaria.

Para convertir estas debilidades en factores claves de éxito, se deben formular políticas que las contrarresten aprovechando las oportunidades, con el fin de obtener buenos flujos de efectivo.

Segmentar el mercado, se constituye en estrategia adecuada para dar mejor servicio al cliente, que trae aumento en las ventas, mejora los márgenes de contribución y las relaciones con el sector financiero y con los asociados. Así se hace frente a la mayoría de riesgos, excepto al del contrabando.

 

 

Updated: 22/05/2013 — 9:49 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme