Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ejemplos de reconocimiento y medición

NIN 1 y Sección 35: adopción por primera vez

  • Donde buscarlo, pues debe ser en todas las áreas de la compañía, en todos los negocios de la organización.
  • Es posible que muchos activos y obligaciones no estén en el balance general, por múltiples circunstancias, que se deben evaluarse para su reconocimiento, por ejemplo:
  • Las cuenta por cobrar que lleva más de 8 años pendiente de pago debe evaluarse ese hecho y aplicarle la norma de instrumentos financieros, para volver a reconocer y evaluarla sobre las NIIF que dice que debe evaluarla a tasa de mercado y llevarla a valor presente. Esto es lo que significa que la norma en la adopción por primera vez debe aplicarse retroactivamente.
  • Los vehículos que habiendo terminado su vida útil su importe en libros es cero pero siguen trabajando, allí hay que recuperar la información desde la fecha en que fue comprado, recalcular su vida útil y su depreciación ajustarla.
  • Los contratos leasing que a pesar de ser financiero no está incorporado en sus bienes controlados, ni en el pasivo las cuotas que están pendientes de pago, entonces se debe incorporar el activo y el pasivo de acuerdo a la NIC 1 o la Sección 20 de NIIF para Pymes.
  • Los beneficios a empleados, donde las empresas le reconocen beneficios a sus empleados cuando cumplen determinado tiempo, 5 o 7 años le dan una prima, la que se contabiliza por el sistema de caja y no de causación, pero frente a este nuevo hecho, existe en NIIF plenas la NIC 19 y la sección 28 que tienen el método de cómo incorporarlo mediante el reconocimiento de estos hechos por el sistema de causación.

Proceso de eliminar

  • Teniendo como base el balance a 31/12/13,  cada una de las partidas se deben evaluar bajo las NIC, NIIF plenas o para Pymes, para conocer que activos y pasivos no cumplen los requerimientos para reconocerlos en el estado de situación financiera.
  • Estos activos simplemente se eliminan llevando al patrimonio adopción por primera vez.

Ejemplos de eliminaciones de activos y pasivos

  • Los activos diferidos que tienen gastos pre operativo, gastos de investigación y desarrollo, publicidad, papelería, seguros, etc., los cuales a la luz de las normas internacionales no son activos porque no cumplen los requisitos y se deben eliminar del activo del estado de situación financiero.
  • Los pasivos como gastos acumulados de garantías, obligaciones que se esperan tener en el futuro sobre los cuales se deben hacer provisiones, tales como mantenimiento de las máquinas, garantías sobre los productos y que aparecen en el balance como provisiones, pero bajo las NIC/NIIF no son gastos en los cuales se haya incurrido y que bajo las normas no cumplen con el concepto de obligaciones presente producto de sucesos pasados, eso no es un pasivo y debe eliminarse.

Proceso de reclasificaciones de activos y pasivos

  • Son activos y pasivos que están en el balance general bajo normas locales, pero que normas internacionales, tienen otro puesto diferente en su presentación. Teniendo como base el balance a 31/12/13,  cada una de las partidas se deben evaluar bajo las NIC, NIIF plenas o para Pymes, para conocer que activos y pasivos no cumplen los requerimientos para reconocerlos en el estado de situación financiera.
  • Estos activos simplemente se eliminan llevando al patrimonio adopción por primera vez.

Ejemplos de reclasificaciones de activos y pasivos

  • Anticipos para compras de mercancías, se trata en la norma local como una cuenta por cobrar, como un saldo deudor y bajo normas internaciones no son cuentas deudoras porque al final no le devuelven dinero sino mercancías, por consiguiente probablemente será una cuenta de inventarios bajo una subcuenta de anticipos para compra de mercancías.
  • Anticipos para compra de propiedades, planta y equipo.
  • Anticipos de impuestos de renta y tiene a su vez impuestos por pagar, IVA por pagar, los cuales legalmente puede compensar o reclasificar los valores correspondientes para que el saldo o diferencia sea un verdadero anticipo o impuesto por pagar o IVA por pagar.

Proceso de valoración de activos y pasivos

  • Como ya se tienen los activos y pasivos depurados ahora tiene que convertirlos bajo los criterios de valoración bajo normas internacionales, según los modelos de costo histórico para el caso de inventarios, el modelo valoración a valores razonables, costos amortizados, valores actuales o como instrumentos financieros, el que sea pertinente.
  • Hecho estos cuatro procesos, ya el balance general a 31/12/13 está bajo normas internacionales, como si siempre hubiese aplicado normas internacionales, por el proceso de aplicación de las NIIF en forma retroactiva.
  •  Estos cuatro procesos aplicados sobre los activos y pasivos, se ajustan contra la cuenta ganancias acumuladas o retenidas u otra cuenta apropiada dentro del patrimonio, por el efecto de la adopción por primera vez, la cual tendrá su impacto de aumento o disminución del patrimonio.
  • Sobre el destino de esa cuenta, hasta ahora no se sabe que ira a pasar, serán los reguladores que determinen su manejo en perspectiva si se podrá distribuir entre los socios o se amortizará en el tiempo de los estados de resultados..
Updated: 12/06/2013 — 5:55 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme