Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ejercicios sobre provisiones en Micros

Sobre el valor de una nómina por valor de 10.000.000 u.m. se calculó el porcentaje del 21.8333%, teniendo en cuenta el 0.8333% por concepto de cesantías, 1% intereses sobre cesantías, 0.8333% prima de servicios, 0.4166%.

Código Cuentas Débito Crédito
  Gasto por   provisiones

2.183.3000

  Provisión   prestaciones sociales

2.183.300

Registro gasto por provisión   prestaciones sociales personal administrativo

Las provisiones se pueden llevar a inventarios de productos en proceso, o en activos llamados construcciones en curso.

Código Cuentas Débito Crédito
  Inventarios   productos en proceso

2.183.3000

  Provisión   prestaciones sociales

2.183.300

Registro capitalización   de la provisión prestaciones sociales personal de planta

 

Código Cuentas Débito Crédito
  Construcciones   en proceso

2.000.000

  Provisión   prestaciones sociales

2.000.000

Registro capitalización   de la provisión prestaciones sociales personal de la construcción
  •  La condición del párrafo G190 (a) (obligación en la fecha de presentación que surge de un suceso pasado) implica que ha ocurrido ya un suceso de pérdida y que la entidad no tiene otra alternativa más realista que cancelar la obligación. Esto puede suceder cuando la entidad tiene una obligación legal que puede ser exigida por ley o cuando un suceso pasado (por ejemplo, una historia de cancelación de obligaciones similares en el pasado) ha dado lugar a que terceras partes tengan una expectativa válida de que la entidad cancelará la obligación (SG 21.192).
Código Cuentas Débito Crédito
  Gastos   legales

5.000.000

  Provisión   contingencias civiles

5.000.000

Registro gastos   legales según sentencia del juzgado 5 Municipal
  •  Las obligaciones que surgirán como consecuencia de las acciones futuras de la entidad (es decir, de la gestión futura de sus negocios) no satisfacen la condición del párrafo G190 (a), con independencia de lo probable que sea que ocurra y aunque surjan de un contrato. Por ejemplo, por causas de tipo comercial o requerimientos legales, una entidad puede pretender o necesitar realizar desembolsos para operar de una manera determinada en el futuro (un ejemplo es la colocación de filtros de humos en un determinado tipo de fábrica). Puesto que la entidad puede evitar el desembolso futuro mediante actuaciones futuras, por ejemplo cambiando su método de llevar a cabo la fabricación o vendiendo la fábrica, no existe una obligación presente de realizar esos desembolsos y, por tanto, no reconocerá provisión alguna para los mismos (SG 21.192).
  • Una entidad no reconocerá provisión alguna por pérdidas de operación futuras. Las pérdidas futuras esperadas no cumplen la definición de pasivo. La expectativa de pérdidas de operación futuras puede ser indicativa de que uno o más activos están deteriorados. (SG 21.193).

Las pérdidas se reconocen en el momento de la causación o devengo en la venta de activos y baja en cuentas, son hechos consolidados. Las pérdidas de operación se reconocen en el momento de cierre del periodo contable.

 

Updated: 15/12/2013 — 6:04 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme