Elaboración del comprobante de contabilidad

En el cuerpo del Comprobante de Contabilidad se describen los códigos de las cuentas de balance con su acumulado y las subcuentas afectadas con el detalle de los conceptos por los que se realizaron transacciones en el período con sus valores parciales y totales en la columna del débito. Si la misma cuenta se acredita dentro del comprobante, se hace el registro correspondiente después de todas las cuentas que tuvieron registro débito.

Busque en la página www.contabilidadyfinanzas.com el archivo contabilidad-general-en-excel para que revise los diferentes comprobantes de contabilidad elaborados con motivo de la práctica contable: apertura, preoperativo, inversiones, operacional de compras, ventas, nómina, gastos, ajustes y cierre, así mismo los libros auxiliares y principales de contabilidad.

Surcolombiana Ltda.

NIT 800.988.002-7

Comprobante de   Contabilidad
Fecha: N°.
Nombre del comprobante:   Tesorería
Códigos Cuentas Parciales Débitos Créditos
1105 Caja      
110505 Caja general      
110510 Caja menor      
1110 Bancos   XX  
111005 Moneda nacional      
1305 Clientes      
130505 Nacionales      
130510 Extranjeros      
         
         
         
1105 Caja      
110505 Caja general     XX
         
         
         
         
Sumas iguales    
Preparado

 

Revisado Aprobado Contabilizado  

Para facilitar el proceso de elaboración del Comprobante de Contabilidad es común elaborar tantos comprobantes de contabilidad, como conceptos se quieran manejar dentro de la empresa, como por ejemplo:

Saldos iniciales: se utiliza este comprobante cuando la contabilidad viene siendo elaborada de forma manual y ahora se hará en el programa de contabilidad, para iniciar con saldos las cuentas del último balance general, si coincide con el inicio del año, o balance de prueba si es de período intermedio.

  • Apertura: recoge las operaciones propias de la puesta en marcha del negocio (gastos de organización, pago de impuestos, registros en Cámara de Comercio, notaría, recibo de aportes, pago de asesorías) este proceso permite elaborar el balance de apertura.
  • Inversiones: recoge las operaciones de inversiones fijas (compra de propiedades, planta y equipo, muebles y enseres, maquinaria) o diferidas (gastos pagados por anticipado, cargos diferidos).
  • Operacionales: recoge las actividades de compras, ventas y gastos logísticos (compra y venta de mercancías no elaboradas por la empresa, pago de nomina y otros gastos necesarios en la producción de la renta).
  • Tesorería: resume todos los recibos de caja (recaudo de clientes, otros ingresos) y los comprobantes de pago (pagos a proveedores, gastos de nómina, gastos de servicios públicos, otros gastos) si así lo prefiere.
  • Ventas: reúne todas las facturas de venta del período contable, con las debidas causaciones de clientes, retenciones en la fuente a titulo de renta, IVA, ICA, hechas por los clientes.
  • Compras: resume las facturas de compras del período, y las obligaciones a proveedores con sus respectivas retenciones en la fuente a título de renta, industria y comercio e impuesto a las ventas.
  • Costos: registra el costo de ventas del período, mediante causaciones al momento de la venta cuando se lleva inventario permanente, o por juego de inventarios cuando el sistema es periódico.
  • Ajustes contables: resume todas las notas de contabilidad tanto débito como crédito, que corrigen las omisiones u errores con el fin de racionalizar los valores de la contabilidad.
  • Cierre contable: castiga las cuentas nominales de saldo débito y crédito contra la cuenta de ganancias y pérdidas para obtener el resultado final de utilidades del ejercicio.

El programa de DEMONOVASOFT_V4 académica que acompaña este libro, no elabora comprobantes de contabilidad como se hacen en la contabilidad manual, simplemente hace un comprobante diario de contabilidad, mediante la opción de reportes.

Deja un comentario