Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Elaboración del cuadro de mando integral

Un tablero de mando integral se asemeja mucho al tablero de un vehículo, donde hay muchos indicadores, tales como el tacómetro, cantidad de gasolina, temperatura, aceite, carga de la batería, frenos, kilometraje, pero debe ser la experiencia del conductor que evalúe en un todo los indicadores para tomar decisión. Aunque a veces ni siquiera se les pone cuidado y cuando menos se piensa se quemó el motor, quedo sin gasolina, etc., porque no tenemos la cultura del tablero de mando.

Recientemente en un programa de televisión unos chicos habían comprado una aeronave y le cambiaron el motor por 35.000 dólares, pero se olvidaron de echarle la cantidad de gasolina correcta y tuvieron que planear antes del aeropuerto, acabando con la aeronave.

El mismo caso se puede aplicar al cuerpo humano, donde la temperatura del cuerpo da la primera señal de estar enfermo, luego vienen las evacuaciones, el dolor identificado en alguna parte del cuerpo. En reconocimiento de un paciente el médico debe apoyar en estudios clínicos de imágenes, laboratorio y resonancias para concluir en un buen diagnóstico.

El cuadro o tablero de mando integral se diferencia a los anteriores sistemas de indicadores porque los integra en uno solo, tanto los de la perspectiva financiera, perspectiva del cliente, los procesos y el aprendizaje, mediante un proceso de homogenización denotando aquellas áreas que son más críticas para la administración.

Una vez elaborado ese indicador de una unidad de negocios o de toda una organización la alta gerencia puede evaluar la gestión del negocio y saber si se están logrando las metas y los objetivos del plan estratégico.

Así mismo puede dirigirse al responsable de cada negocio, a cada jefe de área, a cada responsable de ese indicador y preguntar las causas que acontecieron durante la gestión que malogro el indicador en particular y por ente todo el negocio.

El cuadro de mando integral se elabora a partir  de los indicadores de estatus que reflejan cómo se encuentra la organización en el primer momento de estudio, los cuales se comparan con los de la gestión y posteriormente con los indicadores de impacto a donde se quiere llegar.

Ejemplos:

Si la situación es para mejorar un indicador subir de 10 a 15 minutos, el tiempo de consulta con el paciente, y subió 2 minutos se puede decir 2/5 de los cinco que debe subir es igual a 40% de obtención del resultado, hasta lograr el 100% (5/5).

Si la situación es mejorar un indicador bajando de 15 a 5 el tiempo de entrega, entonces se debe evaluar su mejoramiento por cada punto de disminución equivale a un 10% en esa medida, se debe comparar el resultado de la gestión frente a los 5 días.

Updated: 22/11/2013 — 8:07 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme