Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Elementos de comercio

Ente económico: el ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes (Art. 6, D. R. 2649/93).

El ente económico es la empresa, organizada con todos sus elementos logísticos, para explorar y explotar una o varias actividades de las consagradas en el Código de Comercio en su artículo 20,  fundamentado en un objeto social y cultura organizacional que la diferencie de otros entes.

Empresa: se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio (Art. 25, C. Co.).

La diferencia entre ente económico y empresa no existe, solamente que la definición de empresa data del D. 410/71 cuando se formuló el Código de Comercio y ente económico con el D. 2649/93 donde se reformaron las normas de contabilidad, lo cual dio pié para la modernización de la definición.

Establecimiento de comercio y su protección legal: se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales (Art. 515, C. Co.).

Un ente económico puede tener varios establecimientos de comercio y decidir si lleva contabilidad separada, cada establecimiento debe cumplir con todas las obligaciones tributarias del orden municipal, porque las nacionales son cumplidas en cabeza de la empresa principal o Casa Matriz.

Updated: 24/05/2012 — 6:04 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme