Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Elementos de los estados financieros en el marco conceptual

Los elementos fundamentales de los estados financieros, son la situación financiera, los resultados y los rendimientos de las operaciones, que permiten determinar el origen y aplicación del efectivo.

El estado de situación financiera o balance general

Los principales elementos del estado de situación financiera son: Activos, pasivos y patrimonio. Estos se clasifican de acuerdo a su grado de liquidez, naturaleza o función de desempeño.

El objetivo de la información financiera: Evaluar la posibilidad de obtener rendimientos y de generar liquidez, a través del conocimiento de la situación financiera de la entidad, que a su vez depende de los recursos económicos que controla.

Activo: son los recursos controlados por la entidad como resultado de hechos pasados y de los cuales resulta probable que fluyan rendimientos para la entidad como beneficios económicos futuros.

Los beneficios económicos futuros de un activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, en la formación de los flujos de efectivo y de equivalentes al efectivo de la entidad.

Esos flujos de efectivo pueden proceder de la utilización del activo o de su disposición en la producción de la renta.

Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son elementos tangibles. Sin embargo, la tangibilidad no es esencial para la existencia del activo. Algunos activos son intangibles.

Al determinar la existencia de un activo, el derecho de propiedad no es esencial. Así, por ejemplo, una propiedad mantenida en arrendamiento es un activo si la entidad controla los beneficios que se espera que fluyan de la propiedad.

En resumen:

La característica esencial del activo es la probabilidad de obtener rendimientos económicos en el futuro.

La vida  útil de un activo está limitada a su capacidad para producir rendimientos. La vida económica de un activo depende de su naturaleza.

La vida útil por la que se espera obtener rendimientos, debe ser sometida periódicamente a revisión y su ajuste se hará prospectivamente.

Un activo puede obtenerse a título gratuito por su adecuada valoración, no es contraria al concepto de activo.

El concepto de corporal no es esencial al concepto de activo, tampoco lo es la propiedad legal, sino la probabilidad efectiva de utilización y generación de rendimientos.

Updated: 28/11/2013 — 3:44 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme