Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Elementos del costo del dinero

Monto: toma el valor total de la inversión del proyecto y la multiplica por el factor de financiamiento establecido como política por los dueños.

Período de pagos trimestrales: como se tiene definido el período operativo de tres años, entonces el número de períodos en el año son cuatro y el número de períodos trimestrales se establece en 12 para que se amortice la totalidad del crédito en esta fase.

EA: el costo del dinero o gasto financiero, está dada en calidad de tasa efectiva anual (EA), la cual debe definirse al número de periodos del proyecto.

DTF: por lo regular, la tasa de interés de los préstamos bancarios, están compuesta por dos componentes: una tasa de referencia (DTF) y unos puntos adicionales, trimestre anticipado (TA). Por recomendación de la Superintendencia Bancaria, deben convertirse al número de períodos de pago y luego sumarse las dos tasas efectivas.

Puntos adicionales: la tasa está compuesta por la DTF (7,0% E.A.) más unos puntos (16,0% T.A.). Como ambas tasas son diferentes y se requiere aplicar a un préstamo pagadero mes vencido, se procede:

La DTF del 7,0% es equivalente a la tasa del 6,69% TA, que sumada da como resultado 22,69% TA. Convertida a EA es de 26,6098% y luego a nominal mensual, aplicable al préstamo, es de 23,8274 M.V.  La periódica es de 1,9856%.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

 

Updated: 19/04/2012 — 10:48 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme