Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Equivalentes al efectivo

El efectivo comprende tantos tanto el efectivo en caja, los depósitos bancarios a la vista y los equivalentes al efectivo, que son inversiones a corto plazo, de alta liquidez, mantenidas para cumplir compromisos de pago de obligaciones a corto plazo en efectivo. Se excluyen las inversiones también de corto plazo con otros propósitos.

  • Una inversión es equivalente a efectivo cuando tiene vencimientos de tres meses  o menos.
  • Los sobregiros bancarios son actividades de financiamiento similares a los préstamos.
  • Si los sobregiros son reembolsables, forman parte integral de la gestión del efectivo y equivalentes de efectivo. (SG 7.57)

El estándar se refiere que todo el año los sobregiros bancarios se manejan en la cuenta del banco, solo que al final se presenta como un pasivo pero al volver a iniciar el periodo siguiente se vuelve a la cuenta de banco para continuar haciendo los reembolsos.

  • Es opcional presentar el sobregiro en el pasivo dentro de las actividades de financiación.
  • En las notas se pueden revelar estas situaciones y el juicio profesional que se tomo. 

Actividades de operación

Las actividades de operación son las principales actividades en la producción de la renta mediante ingresos ordinarios.

  • El flujo de efectivo proveniente de actividades de operación provienen de transacciones en desarrollo de su objeto social y de las condiciones de costos y gastos que determinan las ganancias o pérdidas, ejemplos:

(a)   Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.

(b)   Pagos a proveedores por el suministro de bienes o servicios.

(c)   Pagos a empleados y por cuenta de ellos.

(d)   Pagos o devoluciones del impuesto  a las ganancias, a menos que se clasifique en otro tipo de actividad.

  • Algunas transacciones, como la venta de propiedades, planta y equipo por una manufactura, pueden generar ganancia o pérdida que se incluyen como actividad de operación y en el estado de resultados.
  • Sin embargo los flujos de efectivo relaciones con éstas transacciones se clasifican en las actividades de inversión al igual que la compra de nuevos equipos. (SG 7.58).
  • La entidad presentará los flujos de efectivo procedente de las actividades de operación utilizando uno de los dos métodos:

(a)   Método indirecto, el cual se parte de la ganancia o pérdida y se ajusta de acuerdo con las transacciones no monetarias, esto es que no requirieron efectivo, también por todo tipo de pago diferido y acumulaciones de partidas de ingresos o gastos asociados con flujos de efectivo de operaciones de inversión o financiación.

(b)   Método directo, revela las principales categoría de costos y pagos en términos brutos. (SG 7.59)

Updated: 09/09/2013 — 5:32 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme