Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Es necesaria en Colombia, la aplicación de las NIIF Pymes

Sección 1: Pequeñas y medianas entidades
• Las instituciones financieras hacen préstamos y operan en un ámbito multinacional.
• Los vendedores quieren evaluar la salud financiera de los compradores de otros países.
• Las agencias de calificación crediticia intentan desarrollar calificaciones fronterizas.
• Muchas Pymes tienen proveedores en el extranjero que requieren evaluar una perspectiva de una relación de negocio.
• Las firmas de capital de riesgo proporcional financiación a las Pymes.
• Muchas Pymes tienen inversores extranjeros que no hacen parte de la gestión.

El aporte que hace la profesión contable con este remedio de las NIIF para Pymes, ha sido y será el análisis de la información financiera en su preparación y presentación de Estados financieros a unos usuarios de la información, que facilite la toma de decisiones, ayer bajo los principios de contabilidad de general aceptación, hoy bajo una norma global de información financiera, para que pueda hacer parte de un contexto internacional, con todas sus bondades de negocios.
La salud de las Pymes se verá mejorada con una información robusta en una economía globalizada con mejores oportunidades de negocios.

¿Qué es una Pyme?
Las pequeñas y medianas entidades son entidades que:
(a) No tienen obligación pública de rendir cuentas, y
(b) Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia (Sección 1.2).

En Colombia las pymes están compuestas por dos grupos, las medianas y las pequeñas empresas de acuerdo a la planta de personal y al importe de los activos totales, las cuales deben aplicar las NIIF para Pymes en un periodo de transición de 2014 y de aplicación en el año 2015. Para las microempresas existe una reglamentación especial contenida en el Decreto 2706/12 que versa sobre la contabilidad especial.

¿Quiénes están obligados de rendir información pública?
Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
(a) Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o
(b) Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión (Sección 1.3).

Los instrumentos de patrimonio son las acciones siempre que sobre estas exista la discrecionalidad de la entidad para pagar dividendos o rescatarlas en un periodo de tiempo, de lo contrario cuando exista una obligación, los instrumentos de patrimonio se consideran pasivo de acuerdo a la sección 22: pasivos y patrimonio.

• Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal (como podría ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depósito nominal para la afiliación y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artículos o servicios como las compañías que prestan servicios públicos), esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas (Sección 1.4).

La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente transfiere uno o más bienes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos, para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o un tercero llamado beneficiario o fideicomisario (http://www.gerencie.com/fiducia-mercantil.html).

• Si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislación o regulación de la jurisdicción permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas (Sección 1.5).

¿Pueden las subsidiarias aplicar las NIIF pymes?
• No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas, utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligación pública de rendir cuentas por sí misma. Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIIF (Sección 1.6).

Una casa matriz, hoy llamada entidad controladora, es aquella que tiene en forma directa o indirectamente inversiones en subsidiarias, las cuales si no tienen la obligación de reportar información de carácter público para una gama de usuarios, puede aplicar las NIIF para Pymes.

Updated: 01/04/2013 — 9:52 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme