Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Escenarios económicos para la toma de decisiones

En tiempos de recesión la decisión debe ser el endeudamiento vía interna, así se conozcan con tintes de democratización de empresas, pero en cierto sentido se diluye el riesgo de la actuación.

La emisión de títulos de capital cuyo costo del dinero es en calidad de dividendos y este depende por una parte, de la rentabilidad y por otra, de la liquidez (acumulable hasta por cinco años si no hay rentabilidad). Como dueños deben sacrificar sus bienes a costa de la situación económica que atraviese el país.

 

Decisiones según los escenarios   económicos

Recesión

Normalidad

Auge

Si la situación económica es de normalidad, cualquier camino que se escoja es indiferente porque no existe el riesgo de incumplir las obligaciones financieras mientras que si la situación económica es de auge, debe preferirse el endeudamiento externo, porque se puede cumplir satisfactoriamente con las obligaciones y además, se concentra la propiedad de la empresa.

El costo del dinero vía endeudamiento tiene varios efectos: si es nacional está controlado porla Junta Directivadel Banco dela Repúblicaen su cuantía. Si es extranjero, además de la tasa de interés del país de origen, tiene el efecto de la tasa de devaluación que lo puede hacer más económico o más costoso. En caso de reciprocidades, al retener parte de su valor en cuentas del Estado por algún tiempo, a cero interés y reconocerlo como gasto, no es total en el denuncio rentístico, pero de todas maneras, les significa ahorro en impuestos.

El costo vía emisión de acciones por no ser gastos de la actividad, no se puede descontar de la renta y su efecto es aumentar los impuestos de renta. La única ventaja es que se paga como dividendos o participaciones a los asociados y pueden acumularse en tiempos de operaciones deficitarias.

Las decisiones de financiamiento están asocian riesgo de no cumplir con el pago del servicio de la deuda o de los beneficios sociales. El riesgo no se analiza sobre el pasado pues las decisiones ya fueron tomadas y bajo las condiciones que dio la situación económica. No se puede cambiar lo que ya pasó, solo sirve para  fundamentar futuras decisiones.

Para calcular el grado de riesgo se plantean unos escenarios sobre situación proyectada del negocio y se asigna la probabilidad de acontecimiento mediante estadísticas de dispersión. Se califica el grado de riesgo para que el inversionista tome la decisión de invertir o no, supeditada a su grado de aversión o agresividad al riesgo.

En toda decisión a mayor rentabilidad mayor grado de riesgo y, a menor rentabilidad menor grado de riesgo (ver libro de planeación y evaluación financiera).

Se debe plantear posibles escenarios tanto a nivel interno país como a nivel externo para tener una visión que le de texto y contexto a la empresa (www.sitiosargentina.com.ar/notas/2011/diciembre/economia-2012.htm).

 

Updated: 04/06/2012 — 8:54 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme