Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Espíritu de la ley de convergencia contable

El espíritu del legislador Simón Gaviria Moreno, estuvo influenciado por la lectura del libro “La tierra es plana” del periodista Thomas L.  Friedman donde se vislumbran las oportunidades con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (Tic) tanto para los individuos, los profesionales, las empresas, donde aparece una nueva realidad económica global, de la cual no podemos sustraernos.

 

La expectativa, era que el contador se internacionalizara a través de un compendio de estándares internacionales de contabilidad, de información financiera y aseguramiento de la información.

Con esto elemento el legislador encontró un buen elemento para reivindicar la profesión no a nivel regional o nacional, sino internacional, al permitirles a los contadores una nueva preparación en estándares internacionales de contabilidad, para que pudieran prestar sus servicios a los cinco continentes por el manejo de una contabilidad global.

 

El caso más real que palpamos en las economías regionales, es el de los médicos de la india o de otros países, que atienden los diagnósticos de pacientes a los cuales se hace una tomografía, y se envía por internet al médico especialista y a vuelta de correo, se reciben los resultados de alta calidad. Trabajo que si lo realizara un empleado de tiempo completo, no se puede dar el lujo un centro hospitalario de nuestro medio.

 

Así mismo, no importa que ese contador que está asesorando la empresa, este fuera del país o en vacaciones, en Chile, en Perú, lo cierto es que virtualmente la empresa dispone de sus servicios, igualmente a las empresas no les importa donde están los archivos de la contabilidad, lo importante es que están en la red, con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días al a; o.

 

El problema nuestro y el de los legisladores en el proceso de aprobación de la Ley 1314, aunque las intensiones son altruistas, impera el reduccionismo, y la contracción de la Ley a un mercado limitado con normas hechas a la medida, para atender la demanda de una economía donde el 4% son grandes empresas, el 6% medianas, y el 90% son PYMES, según la información que se dijo en el ultimo simposio de Revisoría Fiscal en San Andrés Islas.

Es importante que como profesionales y docentes, no le demos esa limitante al aprendizaje y quitemos las amarras al conocimiento, permitiendo el aprendizaje de un estándar útil para el desarrollo profesional.

 

Ya vendrán nuevas formas de presentación de estados financieros, nuevos procedimiento de aseguramiento de la calidad de la información, que no lo impone un estado, sino los organismos internacionales.

 

La pregunta es, porque sacaron la Revisoría Fiscal del proyecto de convergencia contable, sino es esta actividad la que le da aseguramiento a la información.

 

Abramos las ventanas de la globalización a las nuevas generaciones de contadores y profesionales de la economía, a un mundo sin fronteras, que solo el hombre puede crear por sus egoísmos y aunque no son perceptibles como la muralla de China y de Berling son peores porque alienan las profesiones.

 

Bajo este concepto no es preocupante la cifra de contadores públicos a 5 o más años.

No. de contadores públicos 150.719 titulados

Personas jurídicas 1.308

Contadores Autorizados 6.719

Estudiante de contaduría pública 132.000.

 

Updated: 03/12/2009 — 2:23 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme