Estado de cambios en el patrimonio

 Es uno de los cinco estados financieros básicos, que informa cuales fueros las decisiones de la Asamblea General (sociedades anónimas o asimiladas) o Junta de Socios (sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas), con respecto a los elementos del patrimonio.

 

En un estado de cambios en el patrimonio se verifica las siguientes decisiones:

 

1. Decisiones con el capital social

 

·       Emisión de acciones por igual valor al nominal, donde se paga el capital y se gana lo correspondiente al superávit acumulado.

·       Emisión de acciones ordinarias, igual al valor en libros, donde pagan el valor nominal y el superávit acumulado, el que dividido por el número de acciones resulta el valor intrínseco.

·       Emisión de acciones por mayor valor al valor en libros donde la sociedad recupera el superávit acumulado y además un mayor valor que constituye un superávit de capital.

·       Emisión de acciones privilegiadas por igual valor al nominal, igual al valor en libros, mayor o menor. Recuerde que del valor patrimonial se descuentan las acciones privilegiadas y el derecho al dividendo para calcular el valor intrínseco.

 

 2. Decisiones con las utilidades del ejercicio

 

·       Las utilidades del ejercicio deben estar debidamente certificadas, auditadas y aprobadas por la Asamblea General o Junta de Socios para poder tomar las decisiones de distribución en reserva legal, estatutaria, ocasional y los dividendos.

·       La reserva legal cumple la función de preservar la sociedad de futuras pérdidas del ejercicio, enjugándose para que no afecten el capital social.

·       La reserva ocasional que consiste en congelar parte de las utilidades de los socios para hacer una inversión que requiere capital de trabajo y cuando se cumpla el objetivo de la inversión y existe liquidez, se revierte la reversa a su estado natural, de utilidades acumuladas.

 

3. Aplicación de las reservas

 

·       330505  Reserva legal contra 3610 Pérdidas del ejercicio.

·       330515 Reserva para readquisición de acciones contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.

·       331515 Reserva ocasional contra 3705 Utilidades o excedentes acumulados.

 

4. Capitalizaciones

 

·       3405 Revalorización patrimonio contra 310510 Capital por suscribir.

·       3705 Utilidades o excedentes acumulados contra 310510 Capital por suscribir

 

 

 

Deja un comentario