Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estado de flujos de efectivo

Existen dos clases de estados financieros, los básico y los de propósito general, la diferencia radica en que los básicos son los de la empresa individualmente considerada y los de propósito general, son los básicos de la empresa y los consolidados de la casa matriz con las subordinadas.

 

En la elaboración del estado de flujos de efectivo, la palabra consolidado, implica que los dos estados financieros de dos años consecutivos deben ser consolidados entre la casa matriz y las subordinadas, al igual que el estado de resultados debe ser consolidado entre casa matriz y subordinadas, para que de las variaciones se pueda calcular el estado de flujos de efectivo consolidado.

 

La diferencia de estados financieros consolidados radica en el control societario que tiene una casa matriz sobre las subordinadas, por inversiones de capital, influencia dominante o poder decisorio sobre la sociedad.

 

La metodología de elaboración, es la misma, se parte de dos balances generales consolidados y un estado de resultados consolidado, para el método directo, mediante las variaciones en cada una de las cuentas del balance y estado de resultados, tal como se muestra en el documento Excel que ya se encuentra en esta página como elaboración de estados financieros.

 

Se dice estado de flujos de efectivo, porque su estructura está compuesta por tres flujos: de operación, de inversión y de financiamiento.

 

A partir de las variaciones de cada una de las cuentas, se busca la relación en el método directo entre las cuentas del balance y del estado de resultados, de la siguiente forma:

 

·      La variación de las cuentas del efectivo, considerado las cuentas de caja, bancos, fondos, remesas en tránsito, debe generar un aumento o disminución en el efectivo.

·      Asi mismo la relación entre los clientes, las ventas, las devoluciones en ventas, como los descuentos en ventas, permite encontrar el recaudo de los clientes.

·      El pago de impuesto se determina mediante la relación de las cuentas de retención en la fuente con la cuenta de resultados de impuesto de renta y el pasivo estimado de obligaciones fiscales, permite hallar el pago de impuesto de renta y complementarios.

·      La relación de las variaciones de las cuentas de inventarios, proveedores y del estado de resultado costo de venta permite hallar el pago a proveedors.

·      Las variaciones en las cuentas de provisiones del balance se relacionan con las cuentas de resultado de de provisiones y desaparecen sin ningún protagonismo en el estado de flujos de efectivo.

·      Igualmente las variaciones de las cuentas de depreciaciones acumuladas en el balance, desaparecen contra la cuenta del estado de resultados, depreciaciones del ejercicio.

·      La variación de las valorizaciones también desaparecen por la cuenta de superávit por valorización del patrimonio.

·      Se debe recordar las decisiones relevantes de la gerencia respecto a las cuentas de propiedad planta y equipo, pasivos a largo plazo y el patrimonio, para poder dar mas explicación en el estado de flujos de efectivo.

·      La variación de la cuenta de gastos acumulados por pagar, tiene relación con todas las cuentas del estado de resultado de gastos que se acumularon y permite hallar el pago de gastos administrativos y de ventas del periodo.

·      El pago de gastos de personal, es el producto de las variaciones de todos los valores de la nómina, retenidos, como acumulados por pagar en calidad de cesantias, intereses, primas, vacaciones y las cuentas que se hayan provisionado y los gastos del periodo del estado de resultados.

·      La variación de la cuenta de utilidades del ejercicio, junto con las acumuladas, desaparecen por la disposición de las reservas obligatorias, estatutarias y ocasionales y el pago de dividendos o participaciones.

 

Las técnicas de elaboración son dos: el método directo y el indirecto, el primero se diferencia del indirecto porque utiliza además de los dos balances consecutivos, el estado de resultados.

 

El método directo tiene más detalle que el indirecto, compruebe las diferencias:

 

Clases de métodos

Método directo

Método indirecto

Recaudos o pagos

Pagos

Recaudos

Pagos

Recaudos

Actividades de operación

 

100.030.000

 

32.557.500

101.549.500

 

34.077.000

 

Actividades de inversión

 

15.000.000

 

15.000.000

28.000.000

 

28.000.000

 

Actividades de financiamiento

 

40.000.000

 

40.000.000

10.666.667

 

10.666.667

 

Aumento en efectivo

14.813.833

 

14.813.833

 

Totales

155.030.000

155.030.000

87.557.500

87.557.500

 

En conclusión los dos estados coinciden en las actividades de inversión, de financiamiento y de aumento o disminución del efectivo, pero se diferencia en la actividad operativa, por la falta de información del método indirecto.

 

Para la lectura de este documento debe hacerle seguimiento al documento Excel.

Documento en excel

Updated: 03/12/2009 — 8:33 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme