Estado de producción y venta

Una vez obtenido el costo de producción en sus tres elementos, se procede a elaborar el estado de costo de producción y venta por cada uno de los productos.

  •    Materia prima: a la materia prima disponible para la producción se le suman las compras del periodo y se le restan los inventarios finales y da como resultado la materia prima del periodo, ahora por cada producto A y B se traen los costos totales de materia prima, teniendo en cuenta la cantidad requerida por cada materia prima y el costo de cada una de ellas.
  •    Mano de obra: al costo de materia prima por producto se le agrega el costo de mano de obra directa liquidada en la nómina de la planta de producción entre jefes de planta y operarios directamente vinculados con el proceso de cada producto.
  •    Costo indirectos de fabricación: liquidado también en materias primas no identificables con el producto, se le agrega la mano de obra indirecta, incluyendo los jefes de planta que sirven a varios productos u , jefes de producción, bodega o almacenistas además de los operarios, con sus aportes fiscales, seguridad social y prestaciones sociales, se agregan los  insumos por su calidad, cantidad y precios para la producción en general, al igual que servicios de arrendamiento, vigilancia, servicios públicos.
  •    Total de costos de producción: resume los tres elementos del costo.
  •    Productos en proceso: al total de costos de producción se le suman el costo de los productos en proceso al inicio del periodo contable y se le restan los que quedaron pendientes de terminación.
  •    Productos terminados: al anterior resultado se le suman los productos terminados  iniciales al comenzar el periodo y se le restan los inventarios finales de productos terminados y da como resultado:
  •    Costo de producción y venta: el total de costos de producción se divide por las unidades producidas para hallar el costo unitario de producción, cuando se produce por proceso, pero si la producción es por orden específicas hay que tener en cuenta este elemento. Al multiplicar el costo unitario por la cantidad de productos terminados, se obtiene el costo de producción y venta por producto en el período.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Deja un comentario