Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estado de resultados en las microempresas

• Alcance del capítulo 5 Estado de resultados
Este capítulo precisa que una microempresa presente el resultado de sus operaciones del periodo.
Adicionalmente establece la información que se tiene que presentar en este estado, y cómo presentarla. (5.1).

El Estado de Resultados es el principal anexo del Estado de Situación Financiera, porque resume el rubro de las utilidades del ejercicio en el patrimonio, relacionando todas las cuentas nominales o de resultados como son: ingresos, costos, gastos, impuesto de renta y por ultimo las utilidades del ejercicio contable.

• Presentación del resultado
Una microempresa presentará el resultado de sus operaciones, obtenido en un periodo determinado, en el estado de resultados, el cual incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en el periodo (5.2).

La presentación del estado de Resultados comprende la fecha del 1 de enero a 31 de diciembre, porque es dinámico e involucra todas las actividades desarrolladas con base en su objeto social, las que se identifican como:
(+) Ingresos
(- ) Costos
(=) Utilidad bruta
(- ) Gastos de operación
(=) Utilidad operacional
(+) Otros ingresos no operacionales
(- ) Otros egresos no operacionales
(=) Utilidad antes de impuesto
(- ) Impuesto de renta y complementarios
(=) Utilidad del ejercicio

Esta utilidad después de impuestos o utilidad del ejercicio se capitalizará en las empresas de personas naturales, pero en las personas jurídicas se distribuirán en reservas para proteger la microempresa de futuros eventos y un remanente mínimo del 50% se distribuyen entre los dueños.

• Estructura del Estado de Resultados
La utilidad bruta refleja la diferencia entre las ventas netas y los costos de ventas. De la utilidad bruta se deducen todos los gastos incurridos, se suman los otros ingresos causados y se resta la provisión para impuesto sobre la renta para establecer el resultado del periodo. (5.3).

El impuesto sobre la renta que figura en el estado de resultados corresponde a la mejor estimación del gasto por éste concepto ala fecha de cierre. (5.4).

El impuesto sobre la renta, no es una simple tasa impositiva, se debe aplicar toda la normativa actualizada para ese ejercicio contable, con el fin de no someter la microempresa de futuras revisiones de la declaración de renta y patrimonio.

Toda pérdida o ganancia que sea importante debe revelarse por separado en el estado de resultados, atendiendo los criterios establecidos en el numeral 2.8. (5.5).

Las pérdidas o ganancia debe analizarse para saber cual es la fuente generadora, si la parte operativa o la parte no operativa, porque puede dar una alerta sobre la evaluación de la hipótesis de negocio en marcha.

Updated: 02/02/2013 — 5:40 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme