Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estado de situación financiera

Tomado del libro Contabilidad General V5

Elementos de los estados financieros

Los elementos de los estados financieros, son las características que conforman cada uno de los estados financieros, donde se muestran los recursos controlados, la estructura financiera, la liquidez y la solvencia del ente económico.

  • Estado de situación financiera

Activos: recursos controlados por la entidad, resultados de sucesos pasados y que generan beneficios económicos futuros. Los activos son el potencial para generar flujos de efectivo o equivalentes: Ejemplos un contrato leasing financiero genera un activo y un pasivo, una propiedad planta y equipo genera efectivo en forma directa en la producción. Una propiedad de inversión genera arrendamientos.

Pasivos: obligación presente adquirida. Surgidas a raíz de sucesos pasados. Para cancelarla, la entidad esperar desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. Ejemplo la nómina de empleados, mercancía recibida del proveedor así no se haya recibido la factura, la sentencia de un juzgado laboral.

Patrimonio neto: considerado como el residuo de los activos de las empresas deducidos sus pasivos. Activo – Pasivo = Patrimonio.

El importe en libros por el cual se muestra el patrimonio neto en el estado de situación financiera, depende de la evaluación que se haya hecho de los activos y de los pasivos.

Normalmente, solo por mera casualidad coincidirá el importe acumulado con el valor de mercado de las acciones de la entidad, ni tampoco con la cantidad de dinero que se obtendrá vendiendo uno a uno los activos netos de la entidad, ni con el precio de venta de todo el negocio en marcha.

  • El estado de situación financiera es afectado por cuatro factores:
  1. Recursos controlados (activos). Esta información es importante por      su capacidad en el pasado para modificar tales recursos, es útil para      evaluar la posibilidad que la entidad tiene para generar efectivo y demás      equivalente al efectivo en un periodo futuro.
  2. Estructura financiera (pasivos) permite evaluar las necesidades de      préstamos, para continuar con las operaciones y nuevos proyectos, como      también programar el reparto de dividendos, predecir la rentabilidad en      nuevos escenarios, nuevos proyectos mediante la evaluación su viabilidad      financiera.
  3. Liquidez y solvencia, una entidad tiene liquidez y solvencia cuando      tiene la capacidad para cumplir sus compromisos financieros según su      vencimiento en el corto y largo plazo. La liquidez hace referencia a la      disponibilidad de efectivo en un futuro próximo, una vez liquidados      teóricamente sus activos corrientes, haber pagado los compromisos      financieros del ejercicio. El termino solvencia hace referencia a la      disponibilidad del efectivo en una perspectiva de liquidación teórica de      sus activos no corrientes, para cumplir con las obligaciones de largo      plazo.
  4. Es la adaptabilidad a los cambios del entorno en el cual opera.
Updated: 04/08/2013 — 11:16 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme