Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estado de situación financiera en Microempresas

Tanto las NIIF plenas como la NIIF para Pymes como las microempresas, manejan la misma denominación, para identificar el Balance general que se traía en las anteriores normas y principios de contabilidad.
• Alcance del capítulo 4 Estado de situación financiera.
La microempresa debe revelar en el estado de situación financiera y y presentarla de acuerdo a los rubros de su contenido:
Revelación de activos, pasivos y patrimonio de una microempresa en una fecha específica al final del periodo sobre el que se informa (4.1).

• Distinción entre partidas corrientes y no corrientes
Una microempresa revelará en el estado de situación financiera, sus activos y pasivos clasificados en corrientes y no corrientes, de acuerdo con lo establecido en los párrafos 4.3 a 4.6, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. En este último caso, todos los activos y pasivos se presentarán de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente). (4.2).

El concepto anterior definía que los activos se presentaban en el Estado de situación financiera de acuerdo a su liquidez o conversión en efectivo y los pasivos de acuerdo a su exigibilidad de pago o cancelación.

• Activos corrientes
Una microempresa clasificará un activo como corriente cuando:
(a) Espera convertirlo en efectivo o se lo mantiene para la venta o para el consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la microempresa, que generalmente es de un año. Cuando el ciclo normal de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.
(b) Mantiene el activo principalmente con fines de negociación;
(c) Espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha sobre la que se informa; o
(d) Se trate de efectivo o un equivalente al efectivo (4.3).

Una microempresa clasificará todos los demás activos como no corrientes (4.4).

Prevalece el concepto de la liquidez, o conversión a efectivo de acuerdo a las operaciones que se deban realizar para convertirlo en efectivo, por ejemplo caja y bancos ya esta disponible, cartera requiere de hacer una operación que es la de cobrar, los inventarios requieren de dos operaciones vender y cobrar, otros activos para la venta son mas demorados para recuperar el efectivo.

• Pasivos corrientes
Una microempresa clasificará un pasivo como corriente cuando:
(a) Espera liquidarlo o pagarlo en el curso normal del ciclo de operación de la microempresa;
(b) El pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha sobre la que se informa (4.5).

Una microempresa, clasificará todos los demás pasivos como no corrientes. (4.6).

En las normas anteriores el concepto de liquidez se asociaba a los activos y el de exigibilidad a los pasivos, pues en la medida que se vencen se deben liquidar y pagar o cancelar.

Ahora bien, cual de los dos términos es mas correcto, exigibilidad o liquidación, bueno es dable al administrador liquidarlo o pagarlo, pero se debe respetar la norma de exigibilidad que puede traer otras normas de carácter superior, como en el siguiente caso.

La presentación de estados financieros de liquidación de sociedades, los pasivos se deben clasificar de acuerdo al derecho de prelación que corresponde al derecho civil.

Por ejemplo el impuesto se liquida pero se paga de acuerdo al calendario tributario, y tiene un derecho especial sobre la liquidación de una sociedad, pues el estado no pierde asi lo hayan perdido todo los asociados, pues estos deberán aportar en proporción a sus aportes el pago de este pasivo.

• Ordenación y formato de las partidas del estado de situación Financiera
Esta norma establece que las partidas que conforman el estado de situación financiera se presenten tomando como base su liquidez, en el caso de los activos y su exigibilidad en el de los pasivos.

Además:
(a) Se incluirán otras partidas cuando el tamaño, naturaleza o función de una partida o grupo de partidas similares sea tal que la presentación por separado sea relevante para comprender la situación financiera de la microempresa, y
(b) Las denominaciones utilizadas y la ordenación de las partidas o agrupaciones de partidas similares podrán modificarse de acuerdo con la naturaleza de la microempresa y de sus transacciones, para suministrar información que sea relevante para la comprensión de la situación financiera de la microempresa. (4.7).

En el orden se rescata la liquidez para los activos y la exigibilidad para los pasivos y con respecto al formato de las partidas, teníamos anterior en forma de cuenta (activos a la derecha y pasivos y patrimonio a la izquierda) o de reporte (Activos seguidos del pasivo y patrimonio).

• Información a revelar en el estado de situación financiera o en las notas
Una microempresa revelará como mínimo en el estado de situación financiera o en las notas las siguientes partidas:

(a) Efectivo y equivalentes al efectivo
(b) Inversiones
(c) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que muestren por separado los montos por cobrar de terceros y cuentas por cobrar procedentes de ingresos causados (o devengados) pendientes de cobro.
(d) Cuando no se tenga certeza de poder cobrar una deuda comercial, deberá establecerse una cuenta que muestre el deterioro (provisión) de las cuentas por cobrar.
(e) Inventarios que muestren por separado las cuantías:
a. Que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.
b. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.
(f) Propiedades, planta y equipo que muestren el valor de la depreciación acumulada.
(g) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, que muestren por separado los montos por pagar a proveedores, ingresos diferidos y gastos acumulados por pagar.
(h) Obligaciones financieras.
(i) Obligaciones laborales.
O) Pasivo por impuestos.
(k) Provisiones: corresponden al reconocimiento de las estimaciones de obligaciones presentes, surgidas de eventos pasados, sobre las cuales se desconoce con certeza su fecha de liquidación o pago o su monto.
(I) Patrimonio, que comprende partidas tales como capital pagado, ganancias acumuladas y utilidad o pérdida del ejercicio, (4.8).

Las notas a los estados financieros constituyen la memoria de las transacciones que realizo la empresa y deben tener en detalle aspectos que permitan una lectura comprensible de los estafos financieros, porque ellos por si solos no fan cuenta de la situación financiera.

Por ejemplo la cartera, que valor esta en proceso de cobro y el tipo de provisión. Los inventarios que tanto valor son mercancías devueltas.

Updated: 01/02/2013 — 8:50 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme