Estados financieros combinados

Sección 9: Estados financieros consolidados y separados

Los estados financieros combinados son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor. Esta NIIF no requiere que se preparen estados financieros combinados  (Sección 9.28).

 Si el inversor prepara estados financieros combinados y los describe como conformes con la NIIF para las PYMES, esos estados cumplirán con todos los requerimientos de esta NIIF.

  • Las transacciones y saldos interempresas deberán eliminarse;
  • los resultados procedentes de transacciones interempresas que estén reconocidos en activos tales como inventarios y propiedades, planta y equipo deberán eliminarse;
  • los estados financieros de las entidades incluidas en los estados financieros combinados deberán prepararse en la misma fecha sobre la que se informa a menos que sea impracticable hacerlo;
  • y deberán seguirse políticas contables uniformes para transacciones y otros sucesos similares en circunstancias parecidas (Sección 9.29).

Reflexiones:

  • Siempre que haya una subsidiaria, una asociada una participación en negocio conjunto, al momento de elaborar estados financieros, deben combinarse para luego proceder a la consolidación o a la presentación de estados financieros separados.
  • Los estados financieros que se combinan y consolidan son cuatro solamente: Estado de situación financiera, Estado de resultados integral y Estado de flujos de efectivo.

Deja un comentario