Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estados financieros consolidados y separados

Sección 9: Estados financieros consolidados y separados

Reiniciamos con esta sección una nueva presentación, agregando algunos claridades, ejercicio, para ampliar el conocimiento compartido en otras entregas.

Del conjunto de NIIF para pymes, existen otras secciones que muestran los estados financieros, independientemente que existan otras relaciones entre las entidades, que son de obligatoria su presentación, tales como:

  • Estado de situación financiera con propósito de información general (Sección 4).
  • Estado del resultado integral y estado de resultados (Sección 5).
  • Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas (Sección 6).
  • Estado de flujos de efectivo (Sección 7)
  • Notas a los estados financieros (Sección 8).

Tres son los estados financieros exigidos por las normas internacionales de información financiera para las Pymes:

a)  Estados financieros consolidados.

b)  Estados financieros separados.

c)  Estados financieros combinados (Sección 9.1).

Cuando en la conformación de las organizaciones existen grupo empresarial, controladora, subsidiaria, asociada, control conjunto o inversor único, se requiere la presentación de los estados financieros de acuerdo con una de estas categorías.

Definiciones:

  • Grupo: conjunto de controladoras
  • Controladora: conjunto de subsidiarias donde se tiene el poder de mas del 50% de los votos decisorios, poder para formular políticas financieras y operativas de una entidad, para obtener beneficios.
  • Subsidiaria: entidad controlada directa o indirectamente o por intermedio de otra subsidiaria controlada.
  • Entidades de contenido específico, son creadas por la controladora para llevar a cabo determinadas actividades.

Una sociedad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo lo establece esta NIIF.

d)  Los estados financieros consolidados incluyen todas las subsidiarias de la sociedad controladora (Sección 9.2).

Controladora

Una sociedad controladora es un inversionista persona jurídica, o persona natural que participa en el control de una o varias subsidiarias.

El control es ejercido por la controladora y consiste en el poder para determinar políticas financieras y operativas de una entidad, con el objeto de obtener beneficios de sus actividades que serán distribuidos entre los dueños de la empresa.

Estados financieros consolidados

Los estados financieros consolidados se preparan y presentan por el grupo empresarial con base en los estados financieros de cada una de las controladoras pertenecientes al grupo.

A su vez las controladoras presentan estados financieros consolidados, (Estados de situación financiera, Estado del resultado integral, Estado de cambios en el patrimonio, Flujos de efectivo y las Notas a los estados financieros) los propios con cada una de las subsidiarias que participan de la controladora, como si fueran de una sola entidad económica.

Las participaciones no controladas (interés minoritario), el grupo o la controladora lo presentan dentro del patrimonio en cuenta separada del patrimonio de los propietarios.

Estados financieros separados

Los estados financieros separados no se requieren para la entidad controladora o para las subsidiarias individuales, sin embargo tienen la opción de prepararlos.

Así mismo los estados financieros de una entidad que no tenga subsidiarias no son estados financieros separados.

Estados financieros combinados

El alcance de esta sección también se aplica a los estados financieros combinados, sobre los cual se entiende la combinación de las cuentas de los estados financieros de los diferentes establecimiento de comercio de cada una de las subsidiarias, asociadas, y entidades bajo control individual.

Estados financieros de otras inversiones

Una asociada, es una entidad como una formula asociativa con fines empresariales, en la cual el inversor posee influencia significativa, con un poder de voto mayor del 20%, se contabiliza de acuerdo a la sección 14.

Los negocios conjuntos, donde mediante un acuerdo contractual, dos o mas personas emprenden una actividad económica que someten a control conjunto, pueden tomar la forma de operaciones, activos o entidades controladas conjuntamente, se contabilizan de acuerdo a la sección 15.

 

La combinación de negocios, es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que controla e informa, se contabiliza aplicando el método de adquisición.

Updated: 19/05/2013 — 3:37 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme