Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estados financieros para Pymes

La importancia de presentación de los estados financieros para las pequeñas y medianas empresas, exige al preparador iniciar el trabajo con la claridad de los términos sobre los que se están elaborados, para hacer una correcta medición y reconocimiento, además por su compromiso de presentar información estructurada de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad.

Para su presentación se debe tener seguridad de la aplicación de las hipótesis fundamentales de: causación o devengo, negocio en marcha y la materialidad o significancia de los valores para clasificarlos y presentarlos.

La siguiente información se hace con fundamento en el documento de la Sección 3: Presentación de estados financieros, del IASB.

¿En qué consiste la hipótesis de negocio en marcha en las Pymes (3.8)?

En preparar los estados financieros, con el informe adicionar de la gerencia donde exponga que ha evaluado la capacidad del negocio para generar flujos de efectivo y su concepto de que puede continuar como negocio en marcha.

Cuando la gerencia y el órgano de dirección tengan la intención de liquidarla o descontinuar sus operaciones. Al evaluar la hipótesis de negocio en marcha la gerencia tendrá en cuenta toda la información sobre escenarios disponibles sobre el sector interno y externo bajo supuestos razonables con el objeto de cubrir por lo menos doce meses siguientes a partir de la fecha de corte de los estados financieros, los cuales pueden no limitarse, con el fin de reportar la rentabilidad, los riesgos y análisis de sensibilidad de ser posible.

¿Cuáles son requisitos para que una entidad clasifique como Pymes (3.3)?

No estar obligada a presentar sus      estados financieros al público en general porque no pertenece al mercado      de valores.

  • Publican estados financieros con      propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de      usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión      del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de      calificación crediticia”.
  • Cuando publica estados      financieros con el propósito de informar a los usuarios no participes de      la gestión del negocio, tales como acreedores actuales o posibles      potenciales, los organismos del estado y porque no los empleados.

¿Cuál es el objetivo de los estados financieros en las Pymes?

  • Mostrar la situación financiera en un momento determinado.
  • Mostrar el desempeño financiero o rentabilidad financiera.
  • Mostrar los flujos de efectivo para que los usuarios tomen sus propias decisiones.

Se entiende que esta es la información mínima que debe utilizar los usuarios de la Pymes, para satisfacer sus necesidades particulares de información.

El desempeño financiero hace referencia a los resultados de la gestión de administración respecto al buen manejo de los recursos con que cuenta la entidad.

Los flujos de efectivo, muestra el manejo del efectivo generado y erogado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

¿Cuál es la declaración de cumplimiento de las NIIF para Pymes (3.3)?

El negocio cuyo estado financiero cumple con la NIIF para las Pymes, elaborará una declaración explícita sobre el cumplimiento sin reservas de ninguna naturaleza. Esta declaración no se debe ser utilizada sobre aquellos Estados financieros que no cumplen la NIIF para Pymes.

 

Updated: 20/06/2012 — 9:01 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme