Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estrategia del Estado de formalización y empleo

Por: Ángel María Fierro Martínez

 

El Estado en su necesidad de resolver el problema de la informalidad de las empresas y del desempleo, formuló la Ley 1429 del 2010 con el fin de que las empresas que venían en la informalidad se formalizaran con una serie de beneficio buscando la ecuación económica, otorgándoles una serie de beneficios para el enganche de personal.

 

Formalización de empresas = generación de empleo + prosperidad

Aumentar beneficios = Disminuir costos de formalización

 

Alcance en la formalización:

  • Empresas que estando en la informalidad antes de la vigencia de la ley
  • Se constituyan en Pequeñas empresas que no superen los 50 trabajadores
  • Activos no superiores a 5.000 salarios mínimos

 

Alcance en la generación de empleo

  • Informalidad por subsistencia, cuando la actividad esta por fuera de los parámetros legal constituidos, por un individuo, familia o núcleo social para garantizar el mínimo vital.
  • Informalidad con capacidad de acumulación, cuando la actividad no es de baja productividad y tiene capacidad de acumulación de beneficios.

 

El Departamento Nacional de Planeación hizo el siguiente comentario: “ Esta Ley, la 1429, está pensada para ayudar a conseguir trabajo a jóvenes menores de 28 años, a mujeres mayores de 40 que lleven por lo menos un año sin contrato formal y a personas con discapacidad.

 

Igualmente, busca que se beneficien cabezas de familia de los niveles uno y dos del Sisbén, reinsertados y personas en situación de desplazamiento, así como cualquier persona que devengue menos de 1,5 salarios mínimos mensuales y que no haya cotizado antes a la seguridad social.

La Ley favorece a cerca del 60% de los empleados que no están vinculados formalmente al mercado de trabajo, es decir, que no tienen vacaciones pagas, ni reciben primas, ni reciben cesantías, ni cotizan para salud, pensión, riesgos profesionales y no están afiliados a una caja de compensación.

 

Quienes tienen empresas también reciben beneficios como el ahorro en la matrícula mercantil el primer año y pago de tarifa especial el segundo y tercer año.

 

Igualmente, no pagarán contribuciones parafiscales los dos primeros años, es decir, a las cajas de compensación, al ICBF y al SENA. Pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año.

 

Tampoco pagarán impuesto de renta por los primeros dos añosy tendrán tarifas reducida del tercer al quinto año.

Cualquier empresa que sea formal y que incremente su nómina, vinculando a trabajadores considerados vulnerables o de baja empleabilidad, podrá descontar del impuesto de renta el valor de las contribuciones parafiscales y un porcentaje de los aportes en salud y pensión.

Hay quienes se preguntan qué pasa si la persona no quiero perder el Sisbén. Los beneficios que se derivan del Sisbén, como los subsidios de Familias en Acción, se seguirán otorgando hasta por un año después de conseguir empleo. Además, a los afiliados al régimen subsidiado de salud se les mantendrá el cupo hasta por dos años”.

 

Acciones del gobierno para la formalización y generación de empleo

  1. Microcréditos y créditos orientados a empresas del sector rural y urbano, creadas por jóvenes menores de 28 años.
  2. Población: técnicos por competencias laborales, técnicos profesionales, tecnólogos o profesionales.
  3. Incentivos en tasas de interés, en capital, periodos de gracias, incrementos de las garantías financieras que posee el Estado y simplificación de tramites.
  4. A nivel central y territorial desarrollar programas de apoyo técnico y financiero para la asistencia técnica, capital de trabajo, activos fijos.
  5. Promover programas de formación, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada.
  6. Fortalecer las relaciones entre Universidad – Empresa – Estado para un desarrollo innovador en las regiones.
  7. Mejorar la ocupabilidad de los jóvenes, diseñando, gestionando y evaluando una oferta que contemple todas las necesidades formativas de una persona.

Además de sus acciones, modificó la tarifa de impuesto sobre la renta, los aportes parafiscales, la matricula mercantil y su renovación y creo otros incentivos:

Updated: 07/01/2013 — 5:14 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme