Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estructura de las notas a los estados financieros

Sección 8. Notas a los estados financieros

Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla.

  • Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo.
  • Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.
  • Además de los requerimientos de esta sección, casi odas las demás secciones de esta NIIF requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas (sección 8.7).

Las notas tienen la siguiente estructura:

a) Presentarán información sobre las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas utilizadas, de acuerdo con los párrafos 8.5 a 8.7;

b) Revelarán la información requerida por esta NIIF que no se presente en otro lugar de los estados financieros; y

c) Proporcionará información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos (sección 8.2).

  • Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática.
  • Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada (sección 8.3).

Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden:

a) Una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES (véase el párrafo 3.3);

b) Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas (véase el párrafo 8.5);

c) Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida; y

d) cualquier otra información a revelar (sección 8.4).

Updated: 26/09/2012 — 11:18 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme