Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estructura de las tasas de interés

Tomado del libro de contabilidad de pasivos

Las tasas de interés que maneja el sistema financiero colombiano son de dos clases: efectiva anual (EA) y la nominal que se deriva de la efectiva cuando se le colocan los apellidos de pagadera mes vencido (MV) Trimestre vencido (TV) o semestre vencido (SV), así mismo se denominan en calidad de mes anticipado (MA), trimestre anticipado (TA) o semestre anticipado (SA), las cuales tienen una dinámica importante en la preparación del asesor financiero.

La tasa efectiva anual (EA) es el punto de referencia que maneja el sector financiero, la cual es utilizada para hallar las tasas nominales vencidas o anticipadas, su nombre implica que durante el año se han hecho las reinversiones necesarias y por esa razón es una tasa efectiva, sin embargo si esa persona no hace las reinversiones, al final del año la tasa efectiva es la misma nominal anual (EA=NA), es por ello, que las instituciones financieras si pueden hablar de la utilidad como tasa efectiva, porque ellos hacen valer el poder del dinero en el tiempo, al reinvertir permanentemente los intereses y el capital recibido de los usuarios tan pronto como lo reciben, colocándolo en nuevos usuarios, porque no pueden manejar dineros ociosos que no cumplan el objetivo; las tasas efectivas se asimilan a la tasa de interés compuesto.

La tasa efectiva anual (EA) es el punto de referencia para liquidar la tasa nominal que aplican a los clientes, por consiguiente si un cliente quiere pagar en períodos mensuales, la tasa EA se convierte a una tasa equivalente nominal anual pagadera mes vencido (MV), si otro quiere pagar el crédito en forma trimestral, se convierte la tasa EA en tasa nominal anual pagadera trimestre vencido (TV). Si se toma un período económico más corto como una quincena, decena o días, a partir de la tasa EA se puede liquidar las siguientes tasas: a Tasa nominal anual pagadera días vencidos (DV), Tasa anual pagadera quincenas vencidas (QV). La tasa efectiva anual (EA) se convierte en nominal vencida o anticipada depende de la estrategia de manejo de los créditos y la capacidad del usuario que depende de la generación de flujos de efectivo.

Las tasas efectivas son potenciales, esto es, que siempre habrá que elevarlas a una potencia para convertirlas a nominales y viceversa éstas para convertirlas a efectivas, por lo tanto no se pueden sumar tasas efectivas entre sí, restar una de otra, ni mucho menos multiplicar, ni dividir, porque se comete grave error financiero.

Las tasas nominales anuales pagaderas en un período determinado vencido o anticipado, no tienen en cuenta el poder del dinero en el tiempo, esto quiere decir, que el interés liquidado no genera intereses sobre intereses, es como si se liquidara y guardara debajo del colchón. Se asimila a la tasa de interés simple.

Las tasas nominales son tasas multiplicativas sobre la misma base de la tasa anual o nominal, esto quiere decir, que se pueden sumar, restar y multiplicar, ejemplo si se tiene una tasa anual del 36% MV. La tasa periódica mensual es del 3% (36%/12) y el costo del dinero de dos meses es del 6%, el de tres meses es del 9%, lo que no se puede hacer es calcular la tasa anual pagadera trimestre vencido a partir de la tasa anual pagadera mensual. Para resolver este problema se utiliza la metodología de conversión de tasas, desde la tasa efectiva anual hasta la tasa pagadera trimestral y la periódica.

Updated: 21/11/2012 — 11:31 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme