Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estudio del caso de planeación

Muchas personas tienen una idea de negocios que necesita ser sustentada mediante los procedimientos de la planeación y evaluación financiera, pues no se puede lanzar a constituir el negocio sino tiene un amplio conocimiento de quienes son los consumidores, quienes pueden ser los distribuidores, cuales son los canales principales para llegar al cliente.

Es importante que en esa idea de negocio tenga un asidero familiar, o una experiencia previa de elaboración o de comercializada, porque son sinergias que se  suman para obtener éxito.

Se presenta la oportunidad de negocios en su ciudad, debido a las potencialidades de la región de crear empresa, tanto productoras, comercializadoras o de servicios, con base en los siguientes estudios de factibilidad, que le dan certeza al proyecto.

Estudio de mercado: es necesario para asegurar el éxito del negocio, conocer el gusto de las familias y su disposición a consumir los bienes que se producen, o los servicios que se ofrecen, y asimismo, programar la participación en el mercado. Este estudio debe estar fundamentado en encuestas, que se aplican a una población universo mediante muestra estadística representativa, con su debido margen de error.

El estudio de mercado en lo posible debe estar acompañado de compromisos (intenciones) de compra de las empresas para que lo hagan mas atractivo ante los inversionistas que quieran participar en el proyecto.

Estudio técnico: en primer lugar tiene que ver con la ingeniería del producto, sus especificaciones técnicas o formulas, para garantizar que es un producto necesario en la comunidad, luego la logística que requiere el proyecto en planta, maquinaria y que exista en el mercado o se pueda investigar mediante prototipos hasta conseguir su creación e innovación adecuada para desarrollar determinado producto o para su comercialización. Por ejemplo aquellas plantas donde no exista la maquinaria indicada es necesario profundizar en investigación, para conseguir la maquinaria apropiada con el apoyo de la ingeniería.

Otro aspecto es la ubicación del proyecto, porque muchos proyectos han fracaso por no haber hecho un estudio previo. Existe un adagio muy descriptivo “la leña junta arde mejor”

Hay que evaluar las tecnologías a disposición de las empresas, como es el internet que ha tenido un gran desarrollo en los servicios financieros ya no podrán funcionar sin el apoyo de Internet, la comercialización sin ventas por la página Web.

Estudio legal: un primer estudio legal tiene que ver con el objeto social, para conocer si esta restringido para determinadas zonas o sectores, el cumplimiento de obligaciones tributarias tanto nacionales o municipales, al igual que contribuciones a organismos del estado, los beneficios actuales del estado para la creación de empresas en cada sector, o beneficios por la creación de empleos, madres cabeza de hogar, los cuales permiten recomendar la conveniencia de crear la empresa.

Los tipos de empresa mas recomendados en Colombia son la Sociedad anónimas simplificadas, donde un solo inversionista puede constituir, también las sociedades unipersonales y las de responsabilidad limitada y sociedad anónima tradicionales en el contexto internacional, la que más convenga a las necesidades y naturaleza de los socios y del capital requerido, para darle mayor apertura a la consecución de recursos, por la vía de emisión de acciones.

Estudio financiero: el cual se trata de desarrollar en este ejercicio con elementos aproximados de una productora. Si por alguna razón su caso es parecido a este ejemplo, puede tomarlo siendo muy cuidadoso que si cambia un dato inmediatamente hágale seguimiento en los resultados que usted considera vitales. Los elementos mas importantes de este estudio es su tasa de rentabilidad, el análisis de sensibilidad, riesgo, apalancamiento y punto de equilibrio.

Se busca que este estudio, resuelva todas las debilidades que se hayan detectado en el diagnóstico empresarial e incluya las actividades estratégicas.

Todos estos estudios deben mostrar una viabilidad técnica y los requerimientos logísticos para poner en marcha el nuevo negocio. Con la viabilidad demostrada en los anteriores estudios previos sobre el conocimiento del negocio se procede a recoger la información y con los supuestos razonables de la planeación se puede sustentar la viabilidad integral del proyecto.

Updated: 26/10/2013 — 10:18 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme