Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estudios del proyecto

Financiero: comprende a su vez, varios elementos necesarios para determinar la viabilidad de un proyecto o un negocio en marcha en otras palabras aceptarlo o rechazarlo, con base en la expectativa de rentabilidad que tiene el inversionista o dueño:

Inversiones: especifica las necesidades de inversión para desarrollar el proyecto las cuales se deben prever. Se clasifican en:

Capital de trabajo, o recursos necesarios para iniciar operaciones sin sobresaltos financieros, tales como efectivo para compra de materia prima, pago de los primeros meses de arrendamiento, etc.

  •   Inversiones fijas, que tienen que ver con los bienes requeridos para desarrollar la industria, hacer las adecuaciones de oficinas, planta, vías de acceso, etc.
  •   Inversiones diferidas o gastos de organización y puesta en marcha.

Financiamiento: asimismo, se deben estudiar las fuentes de financiamiento, teniendo en cuenta los beneficios y periodos muertos, de gracia y de pago, y algo bien importante las tasas de interés, con el fin de evaluar el proyecto para el inversionista. Una advertencia es que el costo del financiamiento no puede ser mayor a la tasa de rentabilidad del proyecto porque lo puede colocar en crisis económica.

Ingresos, costos y gastos: los ingresos se estiman a partir de los precios y la demanda del producto o servicio proyectada, teniendo en cuenbta la información recibida del estudio de mercado. En tanto que, los costos se determinan a partir de las unidades que se van a producir, los inventarios en proceso, los productos terminados y los inventarios finales que requieren para tener para el siguiente periodo proyectado. Los gastos se calculan a partir de la cantidad de personal al servicio de la administración y los necesarios en la logística del negocio como arrendamientos, servicios públicos, papelería, etc. Los gastos de venta que se componen de personal, transportes, acarreos, arrendamientos, servicios públicos, etc. Esta información se deduce de todos los estudios similares o por el conocimiento del negocio.

Evaluación financiera, social y ambiental: la evaluación financiera se hace a partir del flujo de caja libre y su resultado se mide a través de criterios como la tasa interna de retorno, el valor presente y la relación costo beneficio. Este se complementa con el análisis del punto de equilibrio, de riesgo y de sensibilidad.

La evaluación social o económica tiene que ver con el impacto que genera el proyecto sobre la calidad de vida de la población mientras que la ambiental identifica los efectos sobre el medio ambiente y provee su manejo, en caso de causar deterioro.

Updated: 05/11/2012 — 3:52 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme