Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Estudios del proyecto

La formulación de un proyecto de inversión, está antecedida por un componente preliminar, compuesto por los objetivos del estudio (general y específicos), la justificación (a qué va a dar solución), antecedentes (del proyecto), descripción del área del proyecto, políticas y normas gubernamentales (que impacten en proyecto).

Los estudios previos a la inversión fundamentan la factibilidad de ejecutarla y, por ende, favorece las posibilidades de éxito puesto que se tiene conocimiento del negocio. Además sirve para confeccionar los supuestos razonables.

Estudio de mercado: considera el entorno económico, social, cultural, político, tecnológico y ecológico. Asimismo, el cliente, la competencia y los proveedores.

Para acopiar la información se aplican instrumentos como encuestas, que se tabulan, consolidan y analizan, para conocer tendencias de consumo e identificar oportunidades y amenazas para el negocio.

El estudio de mercado da la pauta para garantizar el éxito de la inversión, pues si no existe mercado para el producto o servicio, ¿quién consume?

La factibilidad del mercado también se mide por las cartas de intención de posibles usuarios del proyecto, porque garantiza la continuidad del proyecto.

Estudio técnico: estipula tres partes: tamaño, localización e ingeniería del proyecto.

  •    El tamaño está relacionado con la participación en el mercado, la tecnología a usar, la localización y el monto de la inversión.
  •    La localización del proyecto evalúa aspectos como: facilidad de acceso de los clientes, de obtención de la materia prima y la distribución territorial por industrias.
  •   La ingeniería del proyecto obedece al proceso productivo es decir, a la parte técnica, razón por la que se requiere de la asesoría especializada para la producción del bien o servicio.

De tal manera, que debe haber un acompañamiento adecuado, por ejemplo para el cultivo de cachama se requiere del biólogo, para el cultivo de vid un ingeniero agrónomo, para la construcción de soluciones de vivienda, ingenieros civiles y arquitectos, etc.

Estudio legal y administrativo: legalmente se define la constitución de la empresa como persona jurídica, según el objeto social, que se perfecciona con la proyección de la escritura pública.

El estudio administrativo determina la estructura organizacional de la empresa, incluido el organigrama, niveles de decisión, relaciones y funciones de los cargos.

Tomado del libro planeacion y evaluacion financiera

 

Updated: 20/03/2012 — 12:26 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme