Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Evaluación financiera del plan de negocios

La evaluación financiera consiste en determinar los flujos de evaluación y calcular la rentabilidad del negocio en marcha o proyecto.

  • Los flujos de evaluación llamados de la empresa y del empresario, su diferencia radican en que el de la empresa cuenta con todos los recursos necesarios para llevar avante el negocio y del empresario requiere para su desarrollo el apoyo o apalancamiento del financiamiento externo o de terceros, esto hace que se presenten dos tipos de tasa interna de retorno.

Su elaboración se hace a partir de una línea de tiempo equivalente por los periodos de proyección, donde el periodo cero lleva el valor de la inversión como un egreso de efectivo (-) y los retornos de la inversión en calidad de flujo de caja libre como ingresos del proyecto (+) y al final el rescate de la inversión que es una cuantificación de la liquidación teórica del negocio (+), así no se vaya a ejecutar.

Inversión inicial                      (-)

Retorno inversión                             (+)      (+)      (+)      (+)

Retorno de liquidación                                                   (+)

Préstamo                              (+)

Amortización capital                         (-)      (-)      (-)

Costo del préstamo                         (-)      (-)      (-)

Ahorro en impuestos                        (+)      (+)      (+)

Flujo de evaluación                (+)      (+)      (+)      (+)      (+)

El flujo del empresario lleva además de los anteriores datos, el flujo del préstamo que es un mayor valor de la inversión (+), o sea que se disminuye la inversión de los propietarios, igualmente la amortización del capital y el pago de los intereses, que tienen un elemento especial que consiste en el ahorro de impuestos por el efecto de los gastos financieros.

El problema que se puede presentar es que los costos del dinero prestado sean mayores a la rentabilidad del proyecto o negocio en marcha, en estos gastos dilapida la renta de los dueños.

El mejor de los casos es que el costo del dinero sea menor a la rentabilidad del proyecto porque libera mayor rentabilidad para los inversionistas.

  • Tasa interna de retorno financiero

Consiste en aplicar la fórmula de TIR(Rango de valores;estimar), para eso se coloca una tasa de descuento o valor a estimar para calcular la TIR, el rango de valores debe tomar a partir de la inversión con valor negativo hasta el ultimo flujo de efectivo.

  • Cuando los valores del flujo de efectivo (ingresos, costos y gastos) le han sido aplicado tasa de inflación, lógicamente que la tasa también estará inflactada y por esta razón se debe deflactar, y tienen razón los economistas que no se comprometen con precios inflactados porque también es muy difícil prever la inflación.
Updated: 04/11/2013 — 12:44 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme