Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Exenciones voluntarias

NIC 1 y Sección 35: adopción por primera vez

Tomado de la Video conferencia de la Superintendencia de sociedad

Conferencista: Néstor Jiménez

Una exención, es una opción de hacer uso de un procedimiento alternativo que lo permite la norma, en la adopción por primera vez, cuando el costo supera el beneficio de la adopción por primera vez.

a)    Transacciones con pagos basados en acciones, en el momento de la transición si se tienen pagos basados en acciones a sus ejecutivos, por concepto de planes de beneficios, no se requiere recalcularlos desde el momento que se otorgaron, solo se causan en perspectiva.

b)    Contratos de seguros, o sea la NIIF 4 de normas plenas donde existen ciertas exenciones. Esto quiere decir que no se recalculan los pasivos respecto de las primas.

c)    Costo atribuido, la que es la mejor de todas las exenciones, porque para efectos de propiedad, planta y equipo y activos intangibles, se podrá asignar el valor razonable como costo atribuido. Esto es que no necesita aplicar la NIIF en forma retroactiva, sino hacer un avalúo técnico a valor razonable, le sirve como base de reconocimiento y valuación como costo atribuido.

También puede hacer una revaluación que sea comparable al valor razonable. En el caso de los activos intangibles se puede tomar como valor razonable el valor en un mercado activos de esos intangibles. No siempre el valor de mercado es un valor justo, siempre que este afectado por una situación coyuntural porque lo va a utilizar la propiedad planta y equipo. Otra cosa serviría si lo va a vender.

d)    Arrendamientos, siempre que se realice un contrato debe evaluarse si lleva implícito un contrato de arrendamiento. Para efecto de saber si es un contrato de arrendamiento debe aplicar un test que trae la CINIIF 4 luego lo NIIF 17 para saber si es financiero u operativo en el caso de Pymes es la Sección 20. Esta exención le permite evaluar el contrato en la fecha de la transición sin necesidad de devolver a la fecha de inicio del contrato, cuyos resultados pueden ser diferentes.

e)    Diferencias de conversión acumuladas, permite que no se separen las diferencias de conversiones acumuladas en el patrimonio, de las ganancias acumuladas.

f)     Inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas, de acuerdo con la NIC específica para cada una de las inversiones sobre las cuales se tiene control como en el caso de subsidiarias se deben consolidar estados financieros, pero si son asociadas se les debe aplicar el método de participación patrimonial y para el caso de negocio conjunto tiene que optar si lo incluye su participación dentro de sus estados financieros consolidados. Esto significa que la transición opera para esos dos estados financieros los consolidados y los individuales que presenta cada ente económico.

El estado financiero separado de la controladora de acuerdo a la NIC 27, las inversiones que tenga en subsidiaria, control conjunto y asociadas, las debe valorar por el método de costo de adquisición o al costo atribuido que es el valor en libros o de valor razonable con cambios en los resultados, con una tendencia de dejar solo el método de valor razonable.

El costo o valor en libros debe ser el valor que no incluye valorizaciones, método de participación y tampoco los ajustes por inflación (El valor intrínseco a sido rechazado como método de valuación y no se puede atribuir al valor en libros).

g)    Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos. Puede suceder que existen subsidiarias de sociedades extranjeras que aplican ya NIIF en el exterior, desde luego que el estado de situación financiera que reporta a la controladora extranjera debe cumplir con las NIIF, el problema es que lleva para Colombia bajo normas locales y prepare por fuera de la contabilidad estados para reportar a la controladora extranjera, en este caso debe adoptar NIIF.

h)    Instrumentos financieros compuestos, son instrumentos que tiene los dos elementos de un pasivo que exige la erogación de recursos en una fecha determinada y de patrimonio que no tiene esa obligación de utilización de recursos.

i)     Designación de instrumentos financieros reconocidos previamente, los instrumentos financieros activos (disponible, inversiones, deudores) los instrumentos financieros pasivos (cuentas por pagar, obligaciones financieras, acreedores), los cuales debe clasificarlos en dos categorías, o son instrumentos financieros a valor razonable o son instrumentos financieros a costo amortizable con base en la tasa de interés efectiva

j)     La medición a valor razonable de los activos financieros o pasivos financieros en el reconocimiento inicial.

k)    Pasivos por desmantelamiento incluidos en el costo de propiedad, planta y equipo. La NIC 16 dice que cuando se construye de un activo que va a requerir desmantelamiento y obligaciones ambientales, se deben reconocer esos pasivos con cargo como un mayor valor del activo, además de revisar todos los años esa provisión de desmantelamiento. La exención evita que se devuelva tantos años hacia atrás y que cada año vaya haciendo el recalculo para llegar a la fecha de conversión. Solo proyecte cuales son esos costos a un futuro en la fecha que va a realizar el desmantelamiento y descuéntelos con una tasa de oportunidad para determinar el valor actual. El segundo paso es que debe calcular el valor a la fecha que compro el activo para que recalcule el valor de la depreciación1

Updated: 13/06/2013 — 5:53 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme