Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Factura Documento equivalente

Tomado del libro: Contabilidad General
Factura o documento equivalente: la factura de venta o documento equivalente se facilitará por la empresa que tenga la calidad de comerciante a otros entes reportados como no comerciante, para facilitar el soporte del pago en la compra de bienes y servicios.

Obligación de expedir facturas: para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales, o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes productos de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales
Son documentos equivalentes a la factura de venta: El tiquete de máquina registradora, la boleta de ingreso a espectáculos públicos, la factura electrónica y los demás que señale el Gobierno Nacional (Art. 615, E. T. ).

Pagos mediante documento equivalente

El documento equivalente previsto en el artículo 3 del Decreto 522 de 2003 sí es válido como soporte de costos y deducciones, en el caso de las adquisiciones efectuadas por un responsable del régimen común a personas naturales no comerciantes que vendan bienes excluidos del IVA y superen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado (Concepto N°. 079027 de la DIAN, 2004).

Updated: 06/07/2012 — 5:51 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme