Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Fases de contabilización del impuesto a las ganancias

Sección 29. Impuesto a las ganancias

La contabilidad del impuesto a las ganancias, comprende:

(a) Reconocerá el impuesto corriente, medido a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales (párrafos 29.4 a 29.8).

(b) Identificará qué activos y pasivos se espera que afecten las ganancias fiscales si se recuperan o liquidan por su importe en libros presente (párrafos 29.9 y 29.10).

(c) Determinará la base fiscal, al final del periodo sobre el que se informa:

(i) Los activos y pasivos del apartado (b). La base fiscal de los activos y pasivos se determinará en función de las consecuencias de la venta de los activos o la liquidación de los pasivos por su importe en libros presente (párrafos 29.11 y 29.12).

(ii) Otras partidas que tengan una base fiscal, aunque no estén reconocidas como activos o pasivos; como por ejemplo, partidas reconocidas como ingreso o gasto que pasarán a ser imponibles o deducibles fiscalmente en periodos fututos (párrafo 29.13).

(d) Calculará cualquier diferencia temporaria, pérdida fiscal no utilizada y crédito fiscal no utilizado (párrafo 29.14).

(e) Reconocerá los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos, que surjan de diferencias temporarias, pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados (párrafos 29.15 a 29.17).

(f) Medirá los activos y pasivos por impuestos diferidos a un importe que incluya el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales, usando las tasas impositivas, que se hayan aprobado, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, al final del periodo sobre el que se informa, que se espera que sean aplicables cuando se realice el activo por impuestos diferidos o se liquide el pasivo por impuestos diferidos (párrafos 29.18 a 29.25).

(g) Reconocerá una corrección valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe neto iguale al importe máximo que es probable que se realice sobre la base de las ganancias fiscales actuales o futuras (párrafos 29.21 y 29.22).

(h) Distribuirá los impuestos corriente y diferido entre los componentes relacionados de resultados, otro resultado integral y patrimonio (párrafo 29.27).

(i) Presentará y revelará la información requerida (párrafos 29.28 a 29.32) (Sección 29.3).

Reflexión:

  • En Colombia se reconocen las diferencias temporales utilizando el método del pasivo basado en el estado de resultados. La NIC 12 prohíbe el método de diferimiento a través del estado de resulta y exige el método del pasivo basado en el balance o estado de situación financiera.
  • El problema que se presenta en Colombia es que tiene una legislación tributaria que no se compadece con las NIIF para Pymes, por ejemplo las perdidas que sean operacionales se acumulan contablemente y se amortizando tanto contable y fiscal, en los periodos siguientes, hasta por cinco años.
Updated: 09/10/2012 — 6:53 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme