Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Financiamiento del proyecto

Los negocios financian sus actividades inicialmente con el conjunto de aportes que los asociados llevan al fondo social, posteriormente con la emisión de acciones en sociedades anónimas, o aportes de capital en sociedades de personas, cerrando de esta manera las fuentes de los recursos primarios los cuales se disminuyen por el resto de las operaciones normales.

Frente a esta situación se exige de la administración financiera, grandes esfuerzos en la planificación de los recursos necesarios en el futuro, para evitar dificultades y el riesgo por insolvencia de poder realizar sus operaciones.

Hay que tener en cuenta que toda decisión afecta la estructura financiera y la falta de conocimiento de las condiciones que resulten posteriormente, asociadas a un grado de incertidumbre y riesgo, pueden contrarrestar la gestión; por tanto se exige que el pronóstico esté acorde con la fijación de la misión y los objetivos estratégicos del negocio.

El financiamiento se establece como una segunda opción de financiamiento del total de la inversión. Su impacto se verifica en el flujo del inversionista que determina la rentabilidad del proyecto con apalancamiento. Si ésta es superior al costo del dinero se debe aceptar.

Está relacionado con el porcentaje de recursos requeridos para llevar a cabo el proyecto, como una opción, independiente que se necesiten o no, y dar alternativas a los asociados cuando el costo de los recursos es favorable. En este caso es necesario revisar las tasas o costo del préstamo, y los periodos de pago

Tomado del libro: Planeación y Evaluación Financiera

Updated: 09/04/2012 — 1:47 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme