Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Flujo del inversionista

Evalúa el proyecto bajo el supuesto de que se financie con recursos del inversionista y del crédito nacional o extranjero. Llamado apalancamiento financiero, con el fin de mejorar la rentabilidad de los dueños, siempre y cuando, el costo del dinero sea inferior a la rentabilidad del proyecto, caso contrario la desmejora y puede consumirla, dejando a los dueños sin rendimientos.

Cuando se trata de un negocio en marcha, la financiación que cuenta como primera opción es la que aparece en el balance inicial, compuesta por proveedores, deudas laborales, se debe considerar como extraordinaria, para asimilar la opción de un plan de negocios con financiación ordinaria, el crédito de nuevos inversionistas, o instituciones financiera de mayor calado, con su respectivo costo de capital.

Los elementos más importantes del flujo del inversionista son:

  1.   El total de la inversión inicial con signo negativo: capital de trabajo, inversiones fijas e inversiones diferidas del período cero.
  2.   El flujo de caja libre el cual consiste en restar al flujo neto de caja las reinversiones en capital de trabajo y las inversiones fijas.
  3.   La recuperación de la inversión en consideración al último valor de rescate o salvamento al momento de la liquidación del proyecto de los bienes invertidos o como un porcentaje del total de la inversión.  Es importante tener la experiencia de valores de proyectos similares al que se esta evaluando.
  4.   El valor del préstamo en el período cero: disminuye la inversión total del proyecto. Este valor es un estimado del apalancamiento y se formula como política en el proyecto.
  5.   La cuota de amortización de la deuda: se calcula según las tasas y condiciones de pago.
  6.   La cuota por concepto de interés por financiación del préstamo.
  7.   Y por último el ahorro en impuestos por el mayor valor de los gastos financieros se libera mayor recuperación de inversión. ¿atenúa el mayor valor de recuperación?

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Updated: 01/05/2012 — 5:50 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme