Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Flujo del proyecto

El flujo del proyecto se elabora bajo el supuesto de que los empresarios tienen todos los recursos para desarrollarlo. Es una evaluación que compromete la pureza del proyecto y mide la capacidad de generar rentabilidad a sus dueños.

Si el flujo del proyecto se hace para un negocio en marcha, esta evaluación equivale a su financiamiento con recursos propios.

Los componentes del flujo del proyecto, son:

  1.   Inversión inicial: incluye el capital de trabajo necesatio para desarrollar el proyecto en los primeros meses de actividad, muchas veces sin realizar operaciones generadoras de efectivo, las inversiones fijas o propiedades, bienes, herramientas y equipo necesario para poner en marcha, y las inversiones diferidas en estudio de vialidad de mercado, financiera y adecuaciones de la planta. Como son erogaciones del proyecto, tiene el signo negativo en el período cero.
  2.   Flujo de caja libre: resulta de haberle aplicado al flujo de caja las reinversiones en bienes de capital y capital de trabajo, con base en los fondos generados del proyecto.
  3.   Valor de rescate o recuperación de la inversión: calculado sobre la inversión susceptible de recuperar o sobre un valor aproximado de salvamento de la inversión.

En todo proyecto, la inversión siempre se presenta con signo negativo y corresponde a las necesidades de inversiones en capital de trabajo, fijas y diferida, no importa si lo aportan los dueños o inversionistas nacionales o extranjeros. Los flujos de caja libre se presentan con signo positivo, pero dado el caso de proyectos con flujos de caja negativo deben llevarse al flujo del proyecto, por su valor.

Para un negocio en marcha no se tiene en cuenta el pasivo debido a que hace parte de la dinámica de los flujos de operación puesto que se considera como financiamiento extraordinario.

Para ilustrar el flujo del proyecto se grafica la línea del tiempo equivalente (vida del proyecto) donde los ingresos (valores positivos) van por encima, incluida la recuperación de la inversión, y los egresos (valores negativos) van por debajo, incluida la inversión.

Flujo del proyecto

Flujo neto de efectivo      200.000       215.000        220.000        225.000        200.000Recuperación   inversión                                                                            1.000.000

Línea de tiempo          0             1                   2              3                4                 5

Inversión inicial  1.000.000

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Updated: 30/04/2012 — 9:31 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme