Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Flujos de evaluación financiera

¿Quieres ser rico?

 Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro de Samos

Con los flujos de evaluación se culmina la formulación del proyecto y, mediante indicadores financieros, se determina la aceptación, rechazo o indiferencia de hacer la inversión.

Los flujos de evaluación tienen fundamento en la necesidad de conocer la recuperación de la inversión, el valor presente y la tasa interna de retorno financiero (rentabilidad) del proyecto, tanto con recursos propios como con recursos externos para definir la mejor alternativa para el inversionista.

De otra parte, se ratifica que ésta aplicación es válida para evaluar cualquier decisión que comprometa recursos financieros.

Los flujos de evaluación más comunes son:

  •  Flujo del proyecto.
  •  Flujo del inversionista.

El flujo de evaluación del proyecto, se nutre de los flujos de operación tomano el valor de la inversión inicial, el flujo de caja libre y la cuota de rescate de la inversión. En tanto, al flujo de evaluación del inversionista  se le adiciona al anterior: la financiación del proyecto (préstamo), las amortizaciones, los gastos financieros y los ahorros en impuestos.

En efecto, la principal diferencia entre los dos flujos de evaluación, es el apalancamiento financiero que reduce el valor de la inversión y lo hace más atractivo por su rentabilidad, además del impacto que tienen los intereses en la reducción de impuestos, comparado a la distribución de dividendos a los dueños del proyecto, pues es una disyuntiva que se tiene que resolver de acuerdo a la favorabilidad a los intereses de las partes.

Tomado del libro: Planeación y evaluación financiera

Updated: 29/04/2012 — 5:29 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme