Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Flujos financieros del plan de negocios

Siendo que el plan de negocios da los indicadores de impacto para el cuadro de mando integral, se debe abordar con toda rigurosidad.

  • La evaluación financiera del plan o negocio en marcha, requiere de la elaboración de los flujos financieros, llamados en nuestro argot contable Flujos de ingresos o Estado de resultados, el Balance o Estado de situación financiera y el Flujo de caja, este último también llamado flujo de caja libre cuando se le agregan los requerimientos de capital de trabajo y reposición de activos fijos.
  • Los flujos financieros son la trilogía de la contabilidad, por la razón que toda operación comercial toca a los tres flujos en su proceso de realización, por ejemplo:

Una compra de mercancías procesadas para la venta a crédito, inicialmente se lleva al balance a la cuentas de inventarios y proveedores, cuando se paga, se descarga del balance y sale del efectivo y cuando se usa la mercancía para la venta, sale del balance de inventarios y va al costo de la mercancías vendida donde se convierte en efectivo para un nuevo proceso del flujo de caja.

Los ingresos del período están compuestos por las ventas tanto de contado como acredito, esta características se plasma en el flujo de efectivo el valor de contado y en el balance en valor a crédito en cuenta clientes. Para completar el ciclo de los ingresos para que se conviertan en efectivo, se debe cobrar la cartera.

  • Es posible que este negocio o proyecto tenga otro tipo de ingresos como aprovechamientos, arrendamientos, ingresos por dividendos, etc., que también van al flujo de ingresos.
  • El egreso fuerte del estado de resultados o flujo de ingresos, es el costo de las mercancías vendida, donde se pueden manejar los inventarios iniciales, las compras, menos los inventarios finales para determinar el costo de la mercancía vendida cuando se lleva sistema de inventario periódico, pero si trabaja el sistema de inventario permanente esta depuración ya se ha dado mediante la cuenta de costo de mercancía vendida.
  • Los gastos del proyecto es posible que inicialmente sean a crédito, en este evento afectan el estado de ingresos (E. resultados) y el Balance (Estado de situación financiera) y posteriormente cuando se paguen se disminuyen del flujo de caja y debitan de cuentas por pagar. Se debe recordar que la características principal de los gastos es que sean necesarios, tengan relación de causalidad con el objeto del negocio y que sean proporcionales.
  • La nómina de personal tiene especial tratamiento, porque se debe tener en cuentas tanto los aportes del trabajador para salud y pensión, como los aportes del patrono para la seguridad social y los aportes parafiscales.
  • Los ingresos, menos los costos y menos los gastos, da la utilidad del periodo a la cual se le calcula la provisión para impuesto de renta, para obtener la utilidad de los dueños del negocio y aplicar la política de distribución de las utilidades, en reservas obligatorias, reservas ocasionales y la distribución del dividendo o participación entre los inversionistas. Esto quiere decir que se abren en el balance y especial en el patrimonio todas las cuentas de los derechos de los inversionistas.
  • Es importante tener en cuenta que los proyectos están sujetos a los impuestos de cada país, por consiguiente hay que tenerlos en cuenta como gastos en el flujo de ingresos.

Cuando el estado de resultados da pérdida de todas maneras se deben liquidar el impuesto pero sobre la renta presuntiva que es del 3% del patrimonio del año anterior, según la Dirección de impuestos y aduanas de Colombia, en Bolivia no se liquida impuestos según el Servicio de impuestos nacionales, si al tercer año obtiene pérdida, ese valor se computa como un gasto no deducible, en cambio en Colombia se puede deducir hasta en los cinco primero años, no sé cómo se trata en la Dirección general de impuestos de Panamá.

 

Updated: 04/11/2013 — 12:21 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme