Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Formulación de políticas

Son los lineamientos a seguir para la toma de decisiones. Como toda decisión tiene alcance financiero, desde la planeación debe preverse las conductas a tomar.  David (1992) define las políticas, así:

Las políticas clarifican lo que se puede o no hacer para lograr las metas y objetivos de una organización. Las políticas permiten saber tanto a empleados como a gerentes lo que se espera de ellos, aumentando la posibilidad de que las estrategias se ejecuten de manera exitosa. 

Ellas dan la base para el control gerencial, permiten la coordinación entre las unidades organizativas y reducen la cantidad de tiempo que los gerentes dedican a la toma de decisiones.

Las políticas están dirigidas a decisiones sobre: ingresos, inventarios, costos, gastos e inversiones. Las de la Productora AB S.A., son:

  •    Costos del proyecto: los cuales están relacionados con el pago a proveedores, con las existencias mínimas de inventarios de materia prima, igual que la materia prima directa y los insumos para la producción.
  •    Precios: existen dos precios, el de compra de los productos terminados para la venta y el precio de venta que por lo regular se calcula sobre el de compra mediante el margen de contribución. Cuando el proyecto es de producción siempre el precio de compra es el de las materias primas, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, y el precio de venta se calcula sobre el costos de producción con el margen de utilidad que se haya definido como utilidad bruta.

Precio de venta = costo de compra * (1 + MUB)

Precio de venta = costo de producción * (1 + MUB)

  •   Existencias mínimas de productos en proceso, para cada uno de los productos.
  •  Gastos: relacionados con el pago de gastos logísticos del negocio, que permiten crear liquidez o iliquidez.

La nómina de negocios comercializadores está compuesta por el personal administrativo y de operación (distribución y ventas), en tanto que los productores, debe considerar además de la nómina administrativa y de operación, la nómina directa e indirecta de planta que se distribuirá en cada uno de los productos.

Al liquidar la nómina se debe tener en cuenta todos los aportes que corresponder pagar al proyecto tales como aportes patronales de salud, pensiones y riesgos profesionales de acuerdo a la calificación del negocio, los aportes parafiscales (Instituto colombiano de bienestar familiar, SENA y Caja de compensación, además de las prestaciones sociales mínimas legales.

Si por alguna razón la naturaleza del negocio requiere del pago de horas extras, festivos y dominicales deben liquidarse de acuerdo a las normas legales vigentes (Ley 789 de 2002). Si el dueño del proyecto quiere asumir los aportes del empleado debe agregar a la salud el 4,0% y por concepto de pensión otro 4.0% para un total de 12,50% y 16,0% respectivamente.

Servicios: si el proyecto es nuevo se tiene en cuenta la similitud del proyecto con otros de su clase, para indagar sobre el tipo de servicios que requiere la actividad, con el fin de aproximar los valores en servicios públicos, servicios de energía, teléfono, correo, mensajería.

Si el proyecto está en marcha, se retoman los pagos de períodos anteriores, aplicando la racionalización del gasto, allí donde se haya detectado alguna debilidad o se deba aplicar un mejoramiento del servicio.

Gastos varios: los gastos varios tienen la misma similitud a los gastos por concepto de servicios, al tener en cuenta otros proyectos u otros períodos, con el fin de calcular gastos varios necesarios, con relación de causalidad y proporcionales con el negocio.

Impuestos: variable que tiene un gran impacto en los proyectos por consiguiente en la planeación y evaluación financiera se debe consultar los presupuestos tributarios tanto nacionales como municipales, con el fin de aplicarlos al proyecto y no caer posteriormente en problemas fiscales que deban lamentarse, por consiguiente es muy importante que estos no varíen con el tiempo para darle estabilidad a la proyección de los negocios.

Los conceptos que se aplican al momento de calcularse son los mismos de carácter fiscal, excluyendo los terrenos y con tarifas especiales para las construcciones, maquinaria y equipo, muebles y enseres, equipo de transporte y bienes de comunicación incluidos los computadores.

  •    Ingresos: relacionados con el margen de utilidad bruta de cada uno de los productos para definir el precio de los productos cuando es una comercializadora. El margen de utilidad bruta en ventas es el  porcentaje que se aplica al costo de las compras y cubre los gastos operativos y administrativos además de un remanente para capitalizar el negocio y distribuirlo como dividendo, en el caso de productora se deben analizar los precios de mercado y utilizar el margen sobre los costos de producción y ventas. Igualmente las ventas a crédito a particulares y a distribuidores como también el descuentos a estos últimos. También se trata como política de ingresos el periodo de cobro de cartera.

Los ingresos del proyecto, deben ser suficientes para cubrir: Y = costo de venta + gastos operativos de administración y operativos de venta + intereses + impuestos + dividendos + mantenimiento de patrimonio.

  •    Otros ingresos: el proyecto puede tener otro tipo de ingresos, dependiendo del objeto social, tales como aprovechamientos, rendimientos financieros, dividendos, los cuales no hacen parte en la evaluación financiera, debido que el proyecto para realizarlo debe ser autosuficiente y sostenible con el objeto social principal, su viabilidad financiera no depende de aspectos no operativos, por esa razón no cuenta al momento de evaluarlo.
  • Efectivo, esto es el manejo de los excedentes de efectivo y la tasa a la cual deben colocarse en el mercado financiero, Ciclo de producción dependiendo del periodo que dura la producción, periodo de crédito, menos el periodo de pago a proveedores. : Rotación de efectivo: relaciona el ingreso de efectivo y el saldo mínimo disponible en caja para cubrir los gastos y no caer en incumplimiento de las obligaciones. Cobro de cartera: es el período de crédito con proveedores, requisitos de autorización, garantías de pago, condiciones para los pagos de contado ya sea con descuentos comerciales o por escala.
  • Inversiones: las cuales se harán al inicio o primeros meses o años de vida del proyecto, además se requieren de otros datos de programación.
  • Evaluación: debe tener en cuenta la tasa de oportunidad del mercado de los inversionistas y las políticas de recuperación de la inversión cuando se liquida el proyecto en forma teórica.
  • Distribución de utilidades: toma en cuenta los criterios del código de comercio, en lo que tiene que ver con la reserva legal, estatutaria, ocasionales y el dividendo ordinario.

Tomado del libro de Planeación y Evaluación Financiera

Updated: 03/04/2012 — 2:05 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme