Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Ganancia o pérdida por baja en cuentas

Sección 17: Propiedades, planta y equipo

Una entidad reconocerá la ganancia o pérdida por la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo en el resultado del periodo en que el elemento sea dado de baja en cuentas (a menos que la Sección 20 Arrendamientos requiera otra cosa en caso de venta con arrendamiento posterior). La entidad no clasificará estas ganancias como ingresos de actividades ordinarias (Sección 17.28).

Para determinar la fecha de la disposición de un elemento, una entidad aplicará los criterios de la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias, para el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias por ventas de bienes. La Sección 20 se aplicará a la disposición por venta con arrendamiento posterior (Sección 17.29).

Una entidad determinará la ganancia o pérdida procedente de la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo, como la diferencia entre el producto neto de la disposición, si lo hubiera, y el importe en libros del elemento (Sección 17.30).

Se supone que cuando la entidad da de baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y quipo es porque no tiene valor tanto en libros ni en el comercio, pero en esta norma no se excluye la posibilidad de tener una rentabilidad.

Código Cuenta Débitos Créditos
Caja general XX
Depreciación equipos XX
Equipos XX
Utilidad por baja en cuentas XX
Registra la baja de equipo en cuentas

Las utilidades en este tipo de operaciones no pueden ser ingresos operativos

Updated: 25/07/2012 — 9:14 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme