Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Garantía de pago de pasivos

Los pasivos que financian las inversiones: de capital de trabajo, fijas y diferidas, como tambien las operaciones, requieren de la  garantía de pago fundamentada en los activos, por que se presume que se realizaran en efectivo para hacer el pago oportuno de las obligaciones. Las garantías son de tres: legal, general y personal.

Legal: consiste en que en toda liquidación de pasivos se hace conforme a derecho: (Art. 2494 C. C.):

Los pasivos con derecho a prelación se pagan en primera instancia, tales como los gastos de  entierro, alimentos, sueldos, prestaciones sociales y toda clase de impuestos. [1]

  • Los pasivos totalmente garantizados son aquellos se constituyen, sobre el activo específico, ejemplo: gravamen de hipoteca, reserva de dominio, pacto de retroventa, documentos descontables, lo cual garantiza el pago.
  • Los pasivos parcialmente garantizados, son aquellos como el caso de los bonos cuyo contrato de emisión y colocación exige del emisor constituir un contrato de fiducia con un fondo especial para el pago de los intereses y otro llamado fondo de amortización de bonos para el momento de la redención o pago del bono.
  • Los pasivos no garantizados son aquellos que no tienen respaldo específico sobre los  activos para garantizar el pago, tales como los acreedores, proveedores, etc., y se pagan cuando se haya liquidado la totalidad de los pasivos anteriores, porque su garantía es de carácter general sobre la totalidad de los activos.

General: se fundamenta en que todos los activos respaldan en forma general el pago del  pasivo, y se parte de la base de la ecuación contable. El problema se presenta en el momento de la liquidación, cuando la realización de los activos no alcance para pagar la totalidad de los pasivos, en este caso, se pueden presentar las siguientes fórmulas de pago:

Pago del pasivo garantizado y queda por fuera todo el resto de pasivo.

  •  Pago del pasivo total y se pierde el capital de los socios
  •  Pago del pasivo y parte del capital social.
  •  Pago del pasivo, el capital social y el excedente se distribuye en calidad de dividendo o participación de liquidación que es la situación esperada.

Personal: cuando la venta de todos los activos no alcance para pagar los pasivos con la Administración de Impuestos Nacionales, los asociados responderán con sus propios peculios en proporción de sus aportes.


 

Updated: 23/05/2012 — 6:40 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme