Generalidades de la contabilidad

Para introducir al lector en el concepto de la contabilidad, es necesario considerar algunas generalidades básicas, como los antecedentes históricos en el mundo y en Colombia, la necesidad de converger las normas de contabilidad y poder ubicar al estudiante en el contexto de lo que es hoy la ciencia contable y el desarrollo de la profesión de Contador Público.

Colombia se prepara para abordar el estudio de las NIC con base en la Ley 1314/09 de convergencia, teniendo en cuenta las normas actuales de contabilidad consagradas en el D. R. 2649/93, y los reguladores globales y nacionales, entre los cuales se encuentran:

La Internacional Accounting Stándar Committe (IASC) fundada en 1973 y hasta el 2001 creó las 41 IAS de las cuales están vigentes 29 (Normas internacionales de contabilidad NIC como se conocen en Colombia) y las SIC que son las interpretaciones.

La Internacional Accounting Stándars Board , (IASB) que desde el 2001 ha emitido 9 IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera NIIF como se conocen en Colombia) con sus correspondientes IFRIC o CINIIF interpretaciones de las NIIF.

La Fundación Internacional Accounting Standars Cómmitte,  de Educación, que con base en la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) publicado por el Consejo de Normas Internacionales de contabilidad el 9 de julio de 2009, ha elaborado material de formación sobre la NIIF para PYMES, en este momento se conocen varios módulos.

La principal convergencia ha sido entre el IASB y los FASB (Financial Acouting Estándar Board) de Estados Unidos, cuando firmaron un memorándum de entendimiento en el 2006-2008, para que en el largo plazo esperan sin conseguir la uniformidad de ambos conjuntos de normas contables, solamente pretende alinearlos, eliminando las diferencias en los criterios contables más importantes.

La segunda es la de SME – PYMES la cual se establece en la NIIF para las PYMES, emitida por el IASB en julio de 2009 y que la Fundatión Education IASC ha tomado como propio y ha creado varios módulos que están implementando las Pequeñas y medianos entes (Mauricio Gómez Villegas, Profesor Universidad Nacional de Colombia, Junta Central de Contadores, Septiembre 2010).

Desde el punto de vista de la Ley 1314/09 de convergencia, los reguladores locales en Colombia son: Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Representante de las facultades, Programas de Contaduría Pública en el País, Quienes han formulado un proyecto compuesto por tres fases: Fase 0 lanzamiento del proyecto, Fase 1 Diagnóstico, Fase 2 Conversión y Fase 3 Mantenimiento siempre mediante el enfoque de las IRFS. La entrada en vigencia de la ley de convergencia está prevista para el año 2014. (XI Gran foro Tributario, organizado por Tu consulta y NovoClick, Bogotá Noviembre 2010).

El caso Venezolano ha optado la certificación voluntaria con las NIF aplicables a las Pequeñas y Mediantes Entidades, a partir del año 2011, mediante una serie de temas, tales como: 1: Aspectos conceptuales, 2: Principios básicos, 3: Instrumentos financieros básicos, 4: Inventarios, 5: Propiedades de inversión, 6: Propiedades, planta y equipos, 7: Arrendamientos, 8: Provisiones y contingencias, 9: Ingresos de actividades ordinarias, 10: Deterioro del valor de los activos. (Federación de contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaria de Estudios e Investigaciones).

El caso Peruano según el CPT Jesús Capcha, han adoptado como primera fase la aplicación de las NIIF para PYMES mediante un sistema experto, y luego pasaran a las NIIF plenas, según la Video conferencia del 21 de diciembre de 2010.

Deja un comentario