Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Gestión del cambio PCGA a NIIF

Por: Jesus A. Fierro M.

Todos hablamos de la gestión del cambio, y lo relacionamos con nuestras vidas, con el trabajo, con las inversiones, y muchas de ellas vienen por un golpe traumático o por una toma de conciencia, aspecto que analizaremos con motivo de la implementación de las NIIF.

Ejemplos hay muchos: ganarse una lotería es un choque de cambiar de la pobreza a la prosperidad, perder el puesto, divorciarse, una nueva tecnología, son aspectos que ameritan del ser humano un cambio.

Para la mayoría de los contadores, el cambio de las normas consagradas en el DR. 2649/93 o de la normas en otros países hacia el hacia la convergencia en NIIF prácticamente es traumático, aunque desde la Ley 550/99 se viene anunciando la adopción, armonización y ahora la convergencia de las normas, son 12 años y pasaran dos más, para que se cumpla ese cambio en la forma de presentar los estados financieros con sus revelaciones.

La responsabilidad está en manos de las Universidades y de sus programas de Contaduría Pública implementar estos nuevos modelos de proporcionar información financiera, el rendimiento y de los flujos de la entidad que sea útil en la toma de decisiones económicas, tanto de inversionistas, prestamistas, empleados y el Estado.

Para promover la gestión de cambio es necesario de un profesional en manejo de organizaciones, como la cultura, el clima organizacional, los valores axiológicos, para lograr en su personal la transformación organizacional y acepten el cambio.

La primera pregunta que se debe resolver, es

¿Por qué implementar las NIIF para Pymes?

  • Thomas Friedman sostiene la tesis en su libro “La tierra es plana” para demostrar que las distancias entre las naciones son cada vez mas pequeñas gracias a las nuevas tecnologías que están haciendo posible la prestación de servicios profesionales, en nuestro caso, en varias partes del mundo, por ejemplo un Hindu lee las tomas radiológicas que se hacen la clínica de la región, el contador podrá llevar la contabilidad de una empresa en China, etc., esto crea mayores exigencia para desarrollar ese cambio.

En manos de los hombres de negocio y de los profesiones que coadyuvan la gestión empresarial, esta solución, o se cambia la forma de hacer negocios en un mundo globalizado y se cumplen con los estándares de contabilidad, o el mismo mercado nos dejara sin competencias, para seguir desarrollando la profesión.

Updated: 23/06/2012 — 8:47 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme