Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Grupos empresariales en Colombia

En Colombia se están consolidando grupos empresariales para:

  • Diversificar riesgos propios de cada sector económico.
  • Fortalecer las finanzas mediante procesos de fusión o inversiones donde se controla el poder decisorio, mediante el derecho al voto que dan las acciones .
  • Darle sostenibilidad a la rentabilidad.

Grupo empresarial: habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección .

Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección, cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.

Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la Superintendencia Financiera, determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan (Art. 28, L. 222/95).

La Superintendencia de Sociedades utiliza la siguiente aclaración para explicar el contenido de ley anterior, en su publicación Doctrinas Jurídicas y Contables, 1994 – 2009, página 113 y además el Diccionario de la lengua española editado por la Real Academia.

Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas (Art. 28, C. C.).

Unidad: propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o se altere. Unión o conformidad.

Propósito: ánimo o intención de hacer o de no hacer una cosa. Objeto, mira la materia de que se trata o en que se está entendiendo.

Dirección: acción y efecto de dirigirse. Camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento. Conjunto de personas encargadas de dirigir una sociedad, establecimiento, explotación, etc. (Diccionario de la Real Academia ).

Esta integración de las relaciones en el grupo empresarial es amplia por la misma expresión de la ley y señala claramente su intención. Su propósito es permitir a las realidades empresariales que participan en la actividad económica ejecutada por los sujetos de derecho, asumir la multiplicidad de formas que se considere convenientes, partiendo de un elemento integrado, cual es la realización de objetivos determinados que los comprometen en un sentido o finalidad de acuerdo al supuesto legal.

Con relación a la unidad de dirección, la misma se configuraría en múltiples maneras, primando siempre en todo caso la atribución de la controlante de intervenir activamente en forma directa o indirecta en la toma de decisiones que afectan a los sujetos subordinados integrados en el grupo, para la ejecución de los designios definidos por la misma, lo cual incluyen entre otras, las estrategias de políticas, planes y orientaciones económicas, administrativas o financieras pertinentes, a fin de que sus integrantes la pongan en marcha y con su desarrollo se logre el objetivo previsto.

¿Las entidades descentralizadas del Estado pueden tener la calidad de matrices o controlantes, esto es: registro y preparación, y difusión de estados financieros consolidados? Al respecto, la Superintendencia de Sociedades dice lo siguiente:

Es necesario resaltar que la ley en modo alguno excluyó, para una determinada clase de matriz o controlante, la obligación de inscribir la situación de control y en consecuencia no resulta procedente exonerar de tal obligación una determinada clase de sujeto como la nación o entidades públicas, pues se insiste, la ley no efectúo distinciones en este aspecto (Doctrinas Jurídicas y Contables, 1994 – 2009, página 113),


 

Updated: 22/06/2013 — 5:26 PM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme