Contabilidad y Finanzas

Colegas Latinoamericanos

Grupos empresariales

Tomado del libro: Estados financieros consolidados

 

El desarrollo económico de un país se mide por la organización de los grupos empresariales, que desarrollan uno o varios sectores económicos, con sus grandes empresas que persiguen la unidad de propósitos y de dirección, como también con el objetivo de diversificar el riesgo que implica tener todos los recursos en una sola empresa.

La apertura de los mercados ha generado que las empresas se fortalezcan utilizando diferentes mecanismos tales como: conformación de grupos empresariales, fusiones y adquisiciones. Algunas de las ventajas del fortalecimiento empresarial a través de la conformación de grupos que se pueden generar son: la unidad de caja, integración horizontal y vertical, reducción de costos administrativos, solidez frente a terceros, economías de escala y de alcance, y mostrar resultados consolidados del grupo empresarial entre otros. 

El lector puede ampliar su conocimiento, consultando el documento completo de 33 páginas estudio de grupos empresariales en:

www.supersociedades.gov.co/web/documentos/EstudiodeGruposEmpresariales_Final%20Jun%2015%202011.pdf

Colombia es el País que experimento la mejora más significativa en la facilidad de hacer negocios en Latinoamérica.

Un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) muestra que Colombia se encuentra entre las 12 economías en el mundo que más han
mejorado en facilidad para hacer negocios entre 2010 y 2011.

Este año Colombia implementó tres reformas en su regulación empresarial, convirtiéndose en la segunda economía de la región en la que es más fácil hacer negocios.

El país modificó las regulaciones que rigen los procedimientos de insolvencia, estableciendo un plazo límite de 4 meses para la firma de un acuerdo de reorganización e introdujo un sistema de registro electrónico para agilizar los casos de insolvencia y gestionarlos de manera más transparente.

Según el reporte, Chile, Perú, Colombia y México lideran la mejora de las regulaciones empresariales en Latinoamérica.

http://www.supersociedades.gov.co/web/documentos/Comunicado%20Oficial%20doing%20business.pdf

Es necesario estar a la expectativa si la reforma tributaria del 2012 es coherente con este propósito nacional al disminuir la tasa impositiva al 27% y gravar los dividendos y las transferencias.

Updated: 25/11/2012 — 8:48 AM

Deja un comentario

Contabilidad y Finanzas © 2016 Frontier Theme